Política
Gobierno Petro reveló que atender el fenómeno de La Niña costará $20 billones, pero advirtió que “la olla está raspada”
Advirtió que aún la UNGRD no tiene los suficientes recursos, impacto que generó el escándalo de corrupción en la entidad.
Un preocupante panorama financiero reveló Carlos Carrillo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, para afrontar la fuerza del fenómeno de La Niña en el país, el cual empezará a vivir sus consecuencia en los próximos días.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, Carrillo advirtió que atender ese fenómeno natural le costará al gobierno nacional del llamado cambio $20 billones, sin embargo alerto que encontró la UNGRD, con la ola raspada y con pocos recursos.
“En este momento no podemos hablar de cuánto dinero tiene el país, sino de lo que hablamos es de cuánto podríamos necesitar en una eventualidad. Si el fenómeno de La Niña, si esta temporada de lluvias es tan agreste como fue la, por ejemplo, la del año 2010-2011, podríamos estar hablando de una necesidad de cerca de 20 billones de pesos para cumplir con todas las fases de la respuesta”, sostuvo Carrillo.
También aseguró: “En este momento la unidad no lo tiene, pero insisto, como dije en la rueda de prensa pasada, la ley garantiza que esos recursos tienen que entregarse. Si llegase a suceder, la misma ley contempla que esos recursos deben ser entregados por Hacienda”.
“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con un fondo. Ese fondo tiene distintas subcuentas. Digamos que ese fondo tiene no un principio de anualidad. Si hablamos de lo que se entregó este año, pues este año la unidad hizo una transferencia de 650 mil millones de pesos a ese fondo”, anotó el director de la UNGRD.
Carlos Carrillo director de la UNGRD advirtió que atender el fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $20 billones, pero alertó que encontró la entidad con “la olla raspada” e indicó que por ahora en la unidad “queda muy poco”. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/fa1s8B1MC9
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 18, 2024
Insistió: “Lamentablemente de esos 650 mil millones de pesos queda muy poco. Nosotros encontramos la olla raspada. Hemos venido liberando algunos recursos como son los 141 mil millones de pesos, que se le entregó a las corporaciones autónomas de Antioquia, y los 180 mil millones de pesos que gracias a un fallo de un tribunal logramos liberar”.
“Esos 180 mil millones de pesos que el alcalde de Girón no quería entregar. También pues hemos logrado soltar recursos como los 52 mil millones de pesos de los otros carrotanques que no eran de esta vigencia, pero pues sí, claramente tenemos un problema de recursos”, recalcó el alto funcionario del Gobierno Petro.
En esa misma rueda de prensa de este jueves 18 de julio, Carlos Carrillo revelo una escalofriante cifra que compromete al exdirector de esa entidad Olmedo López, quien es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en esa dependencia del gobierno.
Carrillo, de manera directa y sin tapujos, reveló que Olmedo López comprometió contratos por más de $1.4 billones, hecho que señaló tiene en alerta a la UNGRD, debido a la complejidad de la situación a la hora de detectar el destino de los recursos públicos.
“Efectivamente los recursos son ingentes, es una gran cantidad de dinero la que necesitaría una adecuada gestión de riesgo y es una cantidad de dinero que hoy no está disponible en el presupuesto nacional, no lo ha estado en gobiernos anteriores y es una realidad presupuestal sobre la que tenemos que empezar a reflexionar”, sostuvo Carlos Carrillo.
Y avanzó en su intervención sobre el escándalo de corrupción frente a la necesidad de atender emergencias en el país: “Por ejemplo, ya se ha hablado de la pandemia, la crisis climática es una realidad, hay un cambio climático que hace que estas emergencias requieran cada vez de mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, cuando usted ve países desarrollados, países ricos, que aún teniendo unas capacidades mucho mayores a las nuestras, se ven en problemas, todos hemos visto lo que sucedió este año en Brasil, la magnitud de los incendios que se dan en los Estados Unidos”.
Carlos Carrillo director de la UNGRD, alertó que los contratos de Olmedo López involucran $1.4 billones. Señaló que los actos de corrupción en la entidad dejó sin el 90 % del presupuesto para atender emergencias. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/b2CF3iVaNH
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 18, 2024
“Esto no es un secreto para nadie, en la unidad no se hacía, sobre los recursos que usted habla, el señor Olmedo López hace unas declaraciones que tiene que probar, pero, cuando hablamos de esos 700.000 millones, son 1.4 billones de pesos en total, se destinaron a distintos proyectos, la unidad tiene una falencia grande, y es en temas de gestión documental, no hay unos sistemas de información debidamente desarrollados en la unidad”, recalcó el director de la UNGRD.
Por último expuso: “Entonces es difícil dar certeza de que se han desarrollado los proyectos en la unidad, pero hay que tener en cuenta que estos proyectos no se han desarrollado en la unidad, nosotros venimos, por supuesto que estos informes de los medios de comunicación, inmediatamente, detonan las alarmas en nuestra dirección, para poderle contar a la opinión pública, al detalle qué pasó con esos recursos, algunos de esos proyectos de los que usted habla están en la dirección de manejo”.