Política
Gobierno Petro se está cansando del ELN y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pide intervención del Ejército en el Chocó
El funcionario asegura que el cese al fuego bilateral no es una medida para que esa guerrilla actúe en contra de la población civil.
Aunque el Gobierno Petro ha hecho varias concesiones a la guerrilla del ELN en medio de la negociación de paz que se adelanta, ese grupo criminal sigue atemorizando a los colombianos en varias regiones del país.
Recientemente en La Habana (Cuba) las delegaciones de paz anunciaron la prórroga del cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto con una serie de acuerdos con los que se pactaron dicho mecanismo. Sin embargo, a los pocos días el ELN decretó un paro armado en el Chocó.
Por esa razón, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, fue contundente al afirmar que el mecanismo pactado entre las delegaciones de paz no puede ser usado por la guerrilla para afectar a la población civil. En ese sentido indicó que debe haber una intervención del Ejército Nacional lo más pronto posible.
“Hablaremos con el Alto Comisionado porque no se justifica que en el marco de un cese al fuego, se hable de paros armados. El cese al fuego no es solo que el Ejército o la Policía no se enfrente con la insurgencia, es que la insurgencia respete al ciudadano, es un cese de hostilidades contra la población civil”, dijo Velasco.
Tendencias
Además, lanzó duras críticas contra ese grupo criminal al considerar que no tiene sentido que estando en un cese al fuego se decrete un paro armado que únicamente afecta a la ciudadanía.
“Un paro armado es amenazar a la gente con armas, para que no se pueda movilizar. Si se habla de un paro armado, tiene que entrar el Ejército con toda capacidad de acción para enfrentar a quienes hacen este tipo de anuncios, el Ejército debe actuar y ahí no funciona el cese al fuego”, indicó.
El jefe de la cartera política aseguró que las versiones que hablan sobre un fortalecimiento en las estructuras del ELN durante la negociación de paz no están comprobadas, aunque reconoció que podría ser cierto. “Son opciones que pueden ocurrir, nosotros creemos que cuando se entra en un proceso de paz es para acabar una guerra, no para fortalecerse, esa información nos la entregarán en el consejo de seguridad”.
Sobre este paro armado, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, lanzó un fuerte sablazo contra el ELN y las Farc de Mordisco, advirtiendo que las violaciones al cese al fuego son “una deslealtad” con los diálogos.
“La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, expresó Patiño.
Y avanzó en su intervención: “Igualmente, en municipios del departamento del Cauca y en el municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, el Estado Mayor Central ha venido realizando acciones, como la sucedida el día de hoy en el municipio de Piamonte, donde una estructura del EMC realizó un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad”.
Diferentes sectores políticos han dicho que ya es hora de que el Gobierno Nacional piense en la posibilidad de levantarse de la mesa con el ELN, por cuenta de los constantes incumplimientos de esa guerrilla con los compromisos que se han pactado en la mesa de conversaciones. Entre tanto ese grupo criminal justifica todas sus acciones delincuenciales y están tranquilos en Cuba y Venezuela.