Diálogos de paz
Gobierno Petro seguirá negociación con ELN a pesar de que ese grupo criminal reanudó el secuestro con fines extorsivos
La delegación de paz del Ejecutivo indicó que hará todos los esfuerzos en la próxima reunión para que esa guerrilla abandone la práctica delictiva del todo.
La molestia del Gobierno Petro con la guerrilla del ELN duró pocos días. El pasado lunes, el grupo guerrillero anunció que volverá a la práctica del secuestro con fines económicos y eso generó una dura respuesta de los negociadores del Ejecutivo, pero este miércoles emitieron un comunicado en el que anuncian que las negociaciones seguirán con normalidad.
El comunicado está firmado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y los negociadores del Gobierno para los diálogos con el ELN; en este aseguran que se encontrarán con el grupo criminal para hacer esfuerzos que permitan que la guerrilla renuncie por completo al secuestro.
“Reiteramos nuestra posición sobre el anuncio hecho por la dirección del ELN en torno a la reanudación del secuestro con fines económicos; y anunciamos que haremos los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos”, señalaron el comisionado y la delegación en un comunicado.
8 de mayo de 2024
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) May 8, 2024
COMUNICADO DE PRENSA
_____________________________
El Consejero Comisionado para la Paz y la Delegación del Gobierno Nacional en
los diálogos con el ELN, nos permitimos informar a la opinión pública: pic.twitter.com/NPI2ZfRI6m
Por esa razón, los negociadores del Gobierno Petro están preparándose para las reuniones que sostendrán entre el 20 y 25 de mayo en Caracas, Venezuela, para tocar el tema del secuestro y avanzar en otros asuntos de la agenda de paz. “Se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cual se ha avanzado en conjunto con los demás puntos y acuerdos alcanzados en materia del cese al fuego, acciones humanitarias, participación, entre otros”, dicen.
Durante una rueda de prensa y antes de expedir este comunicado, el senador Iván Cepeda, quien además es negociador del Gobierno Petro para esos diálogos, señaló que el tema del secuestro es un inamovible para el Ejecutivo y que la sociedad colombiana no tolera este delito.
“Aquí las cosas son muy claras y no hay lugar a dudas. El ELN adquirió un compromiso ante el país para dejar los secuestros con fines económicos. Es evidente que la sociedad colombiana no tolera el secuestro, eso se lo hemos dicho al ELN porque comerciar con seres humanos no es justificable”, dijo Cepeda.
En ese sentido, aclaró que el anuncio de la guerrilla en el sexto ciclo de paz de renunciar a dicha práctica delictiva fue unilateral y que no obedeció a ningún acuerdo con el Gobierno Petro ni a ninguna contraprestación.
“Es claro que hay un incumplimiento del ELN a su compromiso ante el país y la comunidad internacional. El tema del fin del secuestro está claro y será una exigencia de nuestra parte y a la que no renunciaremos”.
En el comunicado, los negociadores también hacen referencia al frente Comuneros del Sur del ELN y anuncian que se les dará un tratamiento distinto ya que ellos se apartaron de la estructura de la guerrilla.
“En consecuencia, se dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta a independiente de la organización nacional, con la cual se sostienen negociaciones políticas en la Mesa Nacional”.
Los integrantes de esa estructura criminal decidieron apartarse del ELN, pero seguirán en los diálogos regionales que se adelantan en esa zona del país y que han sido motivo de discordia entre las dos delegaciones de paz.
Mediante un comunicado, la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que no continuará con la suspensión temporal del secuestro con fines económicos. Antonio García, jefe de la guerrilla, publicó el anuncio en sus redes sociales.
En principio, mencionan el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional, el cual inició en agosto de 2023 y fue ampliado en enero de 2024, con el fin de agregar 180 días más.
“Dentro de las acciones especificas que constituyen una violación al CFBNT no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento.
De esa forma, el Gobierno le propuso al ELN “renunciar” al secuestro con fines económicos en el quinto ciclo de las negociaciones, en diciembre de 2023. Ellos accedieron, “siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico”.