POLÍTICA
Gobierno Petro sigue rajado en la inversión de recursos en lo corrido de 2024: el Ministerio de la Igualdad, el más preocupante
La Comisión Tercera del Senado reveló un documento que deja mal parada la ejecución de sectores y ministerios en los primeros cuatro meses de 2024. ¿Qué dice?
Esta semana, el presidente Gustavo Petro recibió una de las noticias más desalentadoras desde que llegó a la Casa de Nariño: la economía en Colombia creció un 0.7 %, su peor arranque de año desde la crisis de la pandemia por el covid 19. La economía no aumentaba por debajo del 1 % desde hace cuatro años.
Mientras el primer mandatario buscó responsables, entre otros en el Banco de la República y su negativa de seguir bajando las tasas de interés, SEMANA conoció un documento completo del senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, donde se informa que las cifras son desalentadoras. Confirman que, pese a las alertas y jalones de orejas, la ejecución en el gobierno Petro no despega como los colombianos quisieran.
Pone en evidencia que, al 30 de abril de 2024, la ejecución total por sectores registró un promedio de solo el 18,8 %. Y 20 de los 31 sectores del Presupuesto General de la Nación no logró superar el 20 % de ejecución y deberían estar- a criterio del congresista- en el 33 %.
Esa meta, según las cifras del Ministerio de Hacienda y tabuladas por Cepeda, solo la cumplen por sectores, el que está a cargo del Ministerio de Minas y Energía, cuya ejecución es del 47,83 % seguido del sector de Educación, con un 35,60 %.
Lo más leído
El sector más rajado es la Presidencia de la República, que solo ha ejecutado el 5,67 %, seguido de Agricultura y Desarrollo Rural, con el 7 %. El del trabajo solo lleva un escaso 8,48 %.
Evaluó también la ejecución de inversión en el gabinete en lo corrido de 2024 y encontró que el Ministerio de la Igualdad no lleva ejecutado recurso alguno en abril, pero sí ha gastado en funcionamiento. Por su parte, el Ministerio de Comercio lleva solo el 1,62 %.
En ejecución de inversión están rajados los ministerios del Interior, Comercio Industria y Turismo, Vivienda, Medio Ambiente, Hacienda, Deporte, Defensa, Justicia, TIC, Agricultura y Trabajo, los cuales no llegan al 10 % en estos cuatro meses.
Además, hizo un comparativo de ejecución por ministerios entre enero y abril de 2023 y 2024 y las cifras siguen preocupando.
Por ejemplo, al 30 de abril de 2024 el Ministerio de la Igualdad solo ha ejecutado el 0,35 %. Ni siquiera han sido designados la totalidad de viceministros. Tras recibir múltiples críticas, Francia Márquez le dijo a la prensa que en “100 años no se había creado un ministerio como el que estamos creando nosotros”.
El ministerio del Interior, que dirige Luis Fernando Velasco, también está rajado. En el comparativo de ejecución - que mide la inversión y el funcionamiento- va en un 3,37 %, mientras que en abril de 2023 llevaba el 6,59 %.
El Ministerio del Deporte, que ha tenido ya tres ministros, entre ellos María Isabel Urrutia, quien salió del cargo en medio de fuertes ruidos por corrupción, ha ejecutado un 3,89 % de su presupuesto, cuando el año pasado, para la misma época, las cifras eran del 5,08 %.
La ejecución de la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, sorprende. En los primeros cuatro meses de 2023 invirtió el 16,51 % de su presupuesto, pero en 2024, las cifras hablan de 5,43 %. ¿Qué pasó? ¿Por qué el bajonazo en la ejecución de los recursos?
El Ministerio de Trabajo no escapa a los ministerios que no despegan. Lleva escasamente el 7,39 % en ejecución hasta el 30 de abril de este año.
De acuerdo con la socialización de Cepeda, basado en cifras del Ministerio de Hacienda, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se puso las pilas este año y lleva el 10,45 % de ejecución. El año pasado, para la misma fecha de abril, era del 6,99 %. Aún así, la ejecución de los recursos no es proporcional a los serios problemas de orden público en el país, la delincuencia disparada y las disidencias de las Farc recrudeciendo sus acciones violentas en algunos departamentos como Cauca.
El Ministerio de Justicia ha ejecutado hasta el 30 de abril solo el 11,3 % del presupuesto. Le siguen los ministerios de Agricultura y de Transporte.
Sorprende, por ejemplo, el Ministerio de Cultura. En los cuatro primeros meses de 2023 había ejecutado el 22,24 % del presupuesto, pero, sorpresivamente, en el 2024 cuando Juan David Correa ha estado al frente de la cartera, ha invertido un 16,31 %.
El Ministerio de Minas y Energía se mantiene como el despacho que más ha ejecutado su presupuesto en 2024 (33,53 %). No obstante, en el mismo período de 2023, la cifra era del 43,88 %.
Los ministerios de Educación y de Salud mantienen una ejecución similar a la de 2023, mientras que el ministro Ricardo Bonilla quiso dar ejemplo. Entre enero y abril ejecutó el 26,80 %, mientras que el año pasado durante los primeros cuatro meses, alcanzó el 6,53 %.
La ejecución presupuestal de inversión cerró en el 2023 como una de las más bajas en los últimos 17 años. Sin embargo, se han venido adicionando recursos al Presupuesto General de la Nación, pero no se han visto reflejados en los territorios, obras, proyectos y crecimiento.
“La inversión presupuestal sigue rezagada en el 2024, registra un 14,3 % para abril. Debía estar en el 33 %”, resumió Efraín Cepeda. “¿Por qué no se ejecuta la inversión?”, se cuestionó.
Ese bajonazo en la inversión el año pasado por parte del gobierno Petro influyó, entre otros factores, en el crecimiento económico del país, que solo fue del 0,7 %, dijo el Conservador. “Eso impacta el empleo y el crecimiento económico de Colombia”, destacó.
Lo paradójico es que Gustavo Petro ha tenido un presupuesto que va en ascenso, pero sus ministros no lo ejecutan como se debiera.
En funcionamiento, el Estado pasó de tener más de 261 billones de pesos en 2023 a 308 billones en el 2024. En el servicio a la deuda, la cifra saltó de 78,5 billones de pesos a 94,5 billones en el 2024. Y en materia de inversión hubo un incremento desde 83,3 billones a 99.9 billones.
“Son esfuerzos que se vienen haciendo para que la plata llegue a la gente, no para que se quede en bancos y fiducias y en proyectos frustrados, sino que los colombianos tengan la posibilidad de ver sus obras”, destacó Cepeda.
Como conclusión, el documento considera que con el 14,3 % de la ejecución de inversión para abril es la más baja en los últimos años. En el 2023 se dejaron de ejecutar, al menos, 50 billones de pesos, cifra que en el 2024 ya llega a los 34 billones para lo corrido del año.
Petro sí ha jalado las orejas en los consejos de ministros de los lunes en la Casa de Nariño por las cifras bajas en ejecución e inversión. Igualmente, lo han hecho desde el Congreso senadores y representantes del Pacto Histórico, pero la estrategia no ha funcionado.
“Si los ministros no ejecutan satisfactoriamente se les debe aplicar la “matrícula condicional”. Quien no funcione debe ser relevado”, dijo el senador de Cambio Radical Carlos Julio González Villa, quien hace parte de la Comisión Tercera.
“Lo preocupante no solo es la baja ejecución presupuestal y su impacto en las metas del Plan de Desarrollo, que no se podrán cumplir completamente. También preocupa que estos recursos le hacen falta a la economía para dinamizarse”, remató González.