POLITICA
Gobierno radica este martes la reforma a la educación; el articulado no se conoce y ya genera alarma entre la academia: ¿repetirá la historia de la reforma a la salud?
Algunas universidades del país ya lanzaron sus advertencias sobre el proyecto. La iniciativa tendrá que cursar cuatro debates este semestre, en medio de las elecciones y la urgencia de las otras reformas del Gobierno. ¿Lo logrará el Ejecutivo?
En el primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro solo logró la aprobación de la reforma tributaria, que lideró el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Por lo demás, el escenario no ha sido fácil para el Ejecutivo.
La reforma a la salud no despega, pese a que fue radicada en el Congreso desde enero de 2023 por la entonces ministra Carolina Corcho. La reforma laboral fue radicada nuevamente en el Congreso tras una derrota, pero la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no ha logrado obtener las mayorías para iniciar con el trámite de su iniciativa. Por su parte, la reforma pensional no arranca su estudio en la plenaria.
Como si fuera poco, el Gobierno radicará este martes 12 de septiembre la reforma a la educación, un proyecto que se tramitará por vía estatutaria a través de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
SEMANA conoció que la radicación del documento será a las 2:00 de la tarde en el salón Constitución y la presidirá la ministra de Educación, Aurora Vergara.
Lo más leído
La alta funcionaria ha blindado el articulado de la iniciativa y, al menos, hasta esta semana no ha permitido que la prensa conozca su contenido. Aún así, tal como ocurrió con la reforma a la salud, terminó satanizada porque el texto se filtró y generó un caos.
Este martes, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, confirmó en La W que la ley estatutaria de educación, en combinación con la gratuidad en la educación superior pública y la reforma al Icetex, “marchitará a las universidades privadas”.
La académica dejó entrever que dicho proyecto -que el país aún no conoce- buscaría la estatización de la educación en Colombia. Es decir, tal como ocurre con la controvertida reforma a la salud.
El escenario ya genera tensión entre la academia porque la Universidad de Los Andes es una de las universidades más reconocidas y de mayor prestigio en el país. Como si fuera poco, se sumó la Pontifica Universidad Javeriana, La Sabana y Eafit de Medellín, quienes hicieron un importante llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave de la reforma a la educación.
De acuerdo con los rectores, las versiones de proyecto de ley estatutaria que ha presentado el Gobierno nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República, no incorporan -con suficiencia- elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible.
Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante.
Por este motivo, con el ánimo de seguir contribuyendo a la construcción colectiva de un modelo flexible y mixto de educación que atienda estos desafíos, los rectores pidieron que se modifiquen y fortalezcan algunos elementos.
Se desconoce si el texto ha sido socializado con los rectores de las universidades privadas del país, pero, al menos, ya dejaron sobre la mesa sus reparos al proyecto que, tal y como está redactado, le podría generar un nuevo enfrentamiento al Gobierno con la academia, muy similar al que sostiene el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con los gerentes de las EPS en el país.
Lo cierto es que, desde ya, el Pacto Histórico, la coalición que respalda las políticas del Gobierno, salió en defensa del proyecto.
La congresista María Fernanda Carrascal dijo que, durante mucho tiempo, universidades como Los Andes han recibido aportes del Estado y se han beneficiado con programas como ‘Ser Pilo Pag’a. “Ahora, con la gratuidad de matrículas en universidad pública y las reformas que vienen, se oponen con la falsa premisa de que esto las marchita. La verdad es que no les gusta porque les acaba el negocio”, afirmó.
Más allá de la conveniencia o no de la reforma a las universidades privadas, el proyecto no tendrá un tránsito fácil por el Congreso. Como se tramitará vía estatutaria, tendrá que surtir ocho debates, de los cuales cuatro tendrán que darse en esta legislatura. Como están las cosas, la prioridad del Gobierno es la reforma a la salud y pensional que se radicaron hace varios meses y no han logrado avanzar como hubiera querido Gustavo Petro.
Además, la iniciativa de la ministra Vergara se enfrentará con las elecciones regionales del 29 de octubre que, sin duda, aprieta aún más la agenda legislativa, porque los senadores y representantes se concentran en la campaña en sus regiones. ¿Logrará el gobierno la aprobación de esta iniciativa o se convertirá en un desgaste más?