Política
Gobierno redujo en 80% presupuesto para combatir violencia contra la mujer: “Este país no puede permitir más historias como la de Michel Dayana”
Esa fue la disminución de las partidas presupuestales para atender la problemática durante 2023.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde Catherine Juvinao presentó una grave denuncia en el Congreso: el Gobierno de Gustavo Petro redujo en un 80 % el presupuesto destinado para el componente “mujeres libres de violencias”, que busca reducir los riesgos para ellas en el país.
Esa decisión del poder Ejecutivo se conoció durante el debate de control político al Ministerio de la Igualdad, en el que la congresista sostuvo que durante 2023 se invirtió un 80 % menos de recursos para desarrollo institucional y transformación cultural.
Ese programa había tenido fondos por 639.411 millones de pesos durante 2022, pero solo contó con 440.293 millones de pesos para este 2023.
Mientras el Estado les baja las partidas presupuestales a los programas destinados a la protección de las mujeres, las estadísticas muestran que el panorama sigue siendo difícil para ellas: se reportaron 619 feminicidios en 2022, van 443 en 2023 y se han registrado miles de casos de otros tipos de violencia contra la mujer, de acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia.
Lo más leído
En lo que va de 2023, los meses más violentos contra las mujeres han sido julio y agosto, lapsos en los que se presentaron 52 feminicidios por mes. Los datos de ese Observatorio tienen corte a septiembre de este año.
Entre esas conductas se cuentan los casos de violencia intrafamiliar (40.860 mujeres afectadas), violencia de pareja (30.506 mujeres afectadas) y violencia contra niñas, niños y adolescentes (2.364 afectados).
#DENUNCIA 1 de cada 3 mujeres asesinadas había buscado protección de la justicia, funcionarios cada vez toleran más el machismo, solo el 18% de los jueces de familia están capacitados en género y para 2023 se redujeron recursos para las mujeres hasta en 80%. Hilo de hallazgos⬇️ pic.twitter.com/VtDDuXHmHl
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 13, 2023
“Para que el cambio sea con las mujeres realmente necesitamos un compromiso con mayor inversión, pedagogía a largo plazo, datos unificados, diálogo interinstitucional y sanción social del mismo Gobierno frente a los funcionarios que incurren en violencia. Este país no puede permitir que historias como la de Michel Dayana se sigan repitiendo”, sostuvo Catherine Juvinao.
Según la congresista, se vienen presentando diversas falencias institucionales en el trato a los asuntos sobre la mujer. Por ejemplo, una de cada tres mujeres asesinadas había buscado protección de la justicia, pero sus casos no prosperaron y el desenlace terminó siendo fatal.
Además, 188 de 531 víctimas de feminicidio habían sido valoradas por Medicina Legal y solo el 52 % de las Comisarías de Familia cuenta con equipos interdisciplinarios completos. Un panorama que se agrava si se tiene en cuenta que la tasa de impunidad de estos procesos en la Fiscalía es del 90 %.
Otros puntos que preocupan consisten en que solo el 18 % de los jueces de familia en Colombia están capacitados en enfoque diferencial y de género y que el país no cumple los estándares de transparencia en temas de género de la Ocde. La información no es transparente y su acceso es insuficiente y desactualizada.
Sumado a esto, la representante aseguró que los estudios muestran que el 18 % de los funcionarios públicos están de acuerdo con que " las mujeres exageran los hechos de violencia” y el 50 % cree que “los problemas familiares solo deben discutirse con la familia”.
La preocupación por los feminicidios en Colombia volvió a estar en el debate de la opinión pública por el feminicidio de Michel Dayana González, la joven de 15 años que fue asesinada en la noche del 7 de diciembre mientras los colombianos prendían velitas.
Pues bien, el presunto feminicida Harold Echeverry ya tenía un proceso judicial abierto por acceso carnal violento con menor de 14 años en el Juzgado 15 Civil Municipal de Cali y seguía en libertad. Ese caso no prosperó en la justicia y terminó convirtiéndose en un asesino de niñas.
Pero González es apenas la más reciente víctima cuyo caso se conoce. En el triste catálogo de ataques contra las mujeres también se cuenta el asesinato de Lucía Esperanza Parada, quien fue asesinada por su esposo; o el de July Catalín Aragón Quevedo, quien denunció ser víctima de violencia contra la mujer y cuyo agresor terminó recibiendo beneficios de la justicia.