Infraestructura
Gobierno reversó resolución que entregaba explotación de un muelle en Buenaventura, ¿por qué cambió de decisión la ANI?
La resolución le había confirmado la concesión a Grupo Portuario hasta el 2045, pero ahora solo podrán usar el puerto hasta 2025.
Un nuevo boquete judicial contra el Estado colombiano podría abrirse en cuestión de semanas de cuenta de una resolución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que reversó otra resolución de esa misma entidad que le había extendido la concesión del Muelle 13 del Puerto de Buenaventura a la sociedad Grupo Portuario, cuyo principal accionista es la empresa Ventura Group, hasta 2045.
En cuestión de 14 días, la ANI expidió dos decisiones. La primera, que aceptaba una solicitud de Grupo Portuario de extender por veinte años más el contrato con el Estado colombiano que han estado ejecutando desde 2005 para encargarse de la operación de ese muelle, lo que les daba el derecho de explotarlo desde 2025 (cuando vence la concesión inicial) hasta 2045; la segunda, una que decidió revocar esa medida argumentando motivos ambientales.
El problema de fondo es que ese cambio de decisión de la Agencia, adscrita al Ministerio de Transporte, puede resultar en un litigio entre el concesionario y el Estado colombiano, pues este ya había adquirido un derecho con la decisión que le extendió el contrato de concesión, posibilidad que revocó con la medida posterior.
La historia de este contrato para utilizar el Muelle 13 de ese importante puesto del país comienza el 28 de diciembre de 2005, fecha desde la que el Grupo Portuario cuenta con un contrato de concesión para la explotación de ese puerto. Ese acuerdo, según el contrato inicial firmado hace casi dos décadas, está vigente hasta el 28 de diciembre de 2025.
Lo más leído
Pues bien, el 21 de enero de 2022 ese grupo le solicitó a la ANI dos puntos: el primero, adicionar a su licitación zonas de uso público a partir del 7 de enero de 2024; el segundo, prorrogar el plazo del contrato por 20 años adicionales a partir del 28 de diciembre de 2025. Es decir: le requirió tener derecho de explotación sobre ese malecón hasta 2045.
Para el 23 de diciembre de 2023, antes de Navidad, la ANI expidió la Resolución número 20233030018615 en la que aceptó esos dos puntos que le había solicitado Grupo Portuario, otorgándole el derecho a explotar económicamente ese puerto por veinte años más a partir de la fecha de vencimiento de la adjudicación inicial. Exactamente, lo que pedía el privado.
Pero la misma ANI cambió de opinión. El 28 de diciembre de 2023, a horas de que terminara el año, se celebró una apresurada reunión del Consejo Directivo en sesión extraordinaria no presencial en la que revisaron esa resolución de Navidad bajo lo que sustentan como “los principios de precaución, prevención, responsabilidad y coordinación”.
Entonces, en esa cita virtual terminaron tumbando la resolución que ellos mismos habían expedido días antes para extenderle el derecho de concesión a esa asociación privada, sustentando una “posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio de Buenaventura, entre otros factores, decidiendo de forma unánime su no aprobación”.
Fue así como terminaron expidiendo otra resolución sobre el mismo tema, la 20243000000135 del 5 de enero de 2024, en la que declararon la pérdida de fuerza ejecutoria de la resolución expedida el 23 de diciembre de 2023 (la que le extendía la concesión a Grupo Portuario hasta 2045.
Esa determinación, de coletazo, dejó en el papel que la concesionaria solo tendrá derechos sobre el Muelle 13 del Puerto de Buenaventura hasta 2025, el plazo inicial que se había pactado en 2005.
La otra resolución de la ANI
La decisión deja interrogantes: ¿Por qué el Gobierno extendió y luego retiró los derechos de concesión contra Grupo Portuario, si ya la Agencia había estudiado ese caso?
Si bien el argumento que se lee en la decisión proferida por la ANI el 5 de enero de 2024 es que este giró se debió a motivos ambientales, el expresidente Iván Duque puso en duda las motivaciones que llevaron a ese cambio de postura.
Y es que Grupo Ventura, el principal integrante de la concesión Grupo Portuario, es propietario de la Revista Alternativa. Por eso, señala el exmandatario, detrás de este proceso se estaría dando un ataque a la prensa.
Muy grave y peligroso que se esté ejerciendo persecución a los dueños de la Revista Alternativa (@AlternativaCol) en sus actividades económicas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 15, 2024
Es abiertamente una venganza contra dueños de medios de comunicación. Las mismas conductas de Chávez.
Pero hay más tela para cortar en este caso. El 6 de enero de este año, exactamente un día después de que se dejó sin capacidad ejecutoria la decisión que extendía el contrato, se expidió una resolución más, la 20243030000145, que modificó los derechos que tiene la Armada Nacional sobre el Muelle 13 del Puerto de Buenaventura.
El Muelle 13 venía siendo administrado de forma conjunta entre Grupo Portuario (que lleva 33 años en ese muelle) y la Armada. Los derechos de este último sobre el puerto habían sido otorgados en la Resolución 004 de 1994 y caducaban el 6 de enero de 2024. No obstante, esa decisión proferida por la ANI durante el puente de Reyes le otorgó al Fondo Rotatorio de la Armada Nacional la posibilidad de gestionarlo hasta 6 de enero de 2025, por un año más.
Es así como para enero de 2025 queda sin dueño la administración de ese Muelle 13 ubicado en el Puerto de Buenaventura, lo que directamente le abre la posibilidad al Gobierno de Gustavo Petro de abrir una nueva licitación para la concesión de ese importante malecón que sirve como puerta de ingreso a Colombia al comercio internacional.
El Ministerio de Transporte sostiene que el Grupo Portuario no tenía un derecho adquirido a partir de la resolución proferida en diciembre de 2023.