Bogotá
Gobierno siembra dudas sobre giros de la nación para el metro de Bogotá por caída de la reforma tributaria
El director de Planeación Nacional, Alexander López, puso sobre la mesa la posibilidad de que se aplacen los giros. Ya hay una mesa para estudiar su sostenibilidad financiera.
El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Alexander López, puso en duda la transferencia de los recursos de la nación para la construcción del metro de Bogotá, argumentando que la caída de la reforma tributaria en el Congreso podría afectar estas transferencias.
El proyecto de ley de financiamiento se cayó en el primer debate en las comisiones económicas del Congreso después de que el Gobierno intentara tramitarlo contrarreloj porque de este dependían recursos por entre $ 9 billones y $ 11,5 billones para el Presupuesto General de la Nación del próximo año.
Con ese antecedente, López Maya sostuvo que “no será el pueblo, no será la gente la que pague estas malas decisiones que acaban de tomar en el Congreso de la República, y dentro de esas está el metro de Bogotá. En lo del metro, lo que tenemos que evaluar es que si el Gobierno nacional tiene unos compromisos en unos contratos que se están haciendo. Si los podemos aplazar a final de año o si lo podemos aplazar esos compromisos vía un acuerdo con los contratistas hacia el año 2026″.
Esas declaraciones del director del DNP a la emisora W Radio tienen lugar después de que la caída de la reforma tributaria confirmara que el presupuesto de $ 523 billones que trazó el Gobierno tiene un monto desfinanciado correspondiente a $ 12 billones, un problema de cálculo que llevará al Ejecutivo a reacomodar sus inversiones para el próximo año.
Tendencias
En ese sentido, López Maya consideró que “esas son fórmulas que también tenemos de replanteamiento de esos pagos que se tienen no solamente con el metro de Bogotá, sino con unas vigencias futuras también en peajes y en toda una cantidad de proyectos que ya están en desarrollo, pero que nos permitirían también generar un diálogo con estos contratistas y aplazar esos pagos hacia 2026 y 2027, es una de las fórmulas iniciales que planteamos ante esta crisis que se viene de orden social”.
Sobre este asunto, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió que “hasta ahora la nación ha cumplido con sus aportes para la financiación de proyectos estratégicos de la ciudad, incluida la línea 1 del metro de Bogotá. Para eso, han aportado más de 1,4 billones de pesos constantes de 2024, incluidos más de 402 mil millones este año”.
En un contexto de finanzas apretadas para el país, el alcalde Galán aseguró que el Distrito está listo para trabajar con la Casa de Nariño para resolver este impase presupuestal que pondría en duda los cronogramas de avance del proyecto de movilidad.
“Ese proyecto va muy bien, tiene hoy un avance del 44,45 % y vamos a protegerlo y a garantizar que llegue a buen puerto. La nación debe cumplir sus compromisos con la ciudad y con el metro. El Gobierno distrital está listo a trabajar con el Gobierno nacional, dialogar sobre la cofinanciación de futuras iniciativas y garantizar la estabilidad financiera, tanto de la nación como del distrito”.
El monto del Presupuesto General de la Nación debe ser sancionado por el presidente Petro antes de que termine el año. El jefe de Estado ha sido un opositor a los diseños actuales de esa obra de infraestructura.