Política
Gobierno suspende inscripciones al programa Tránsito a Renta Ciudadana, ¿qué pasará con los subsidios para los más vulnerables?
Prosperidad Social denunció que se está dando un aprovechamiento político de la inscripción a los subsidios del Estado.
Con la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, se aumentó la ilusión de un importante sector de la población del país, especialmente a las familias más vulnerables, de una mejora en la calidad de los subsidios que reciben de parte del Estado, pues fue una de las principales promesas del jefe de Estado cuando estaba en campaña.
Sin embargo, con la llegada de 2023, no solo se suspendió el pago de Ingreso solidario ―un auxilio 160 mil pesos mensuales que se daba a cerca de 3 millones de familias vulnerables― sino que el pago de los demás apoyo monetarios se retrasó, como el de Familias en Acción tuvo algunos retrasos.
Todo se debe a que la idea del Gobierno Petro es unificar la mayor parte de estos subsidios en un nuevo programa llamado Renta Ciudadana, que por ahora funciona bajo la figura de Tránsito a Renta Ciudadana y se empezó a pagar desde mayo de este año con la entrega de 500 mil pesos mensuales para cerca de 3,3 millones de familias.
No obstante, el Departamento de Prosperidad Social, encargado de coordinar estos pagos, anunció este martes que suspenderá la inscripción de ciudadanos a Tránsito a Renta Ciudadana, ¿qué pasó?
Tendencias
Según explicó la entidad gubernamental, en los últimos días se han recibido múltiples alertas sobre el posible manejo inadecuado de las inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana, además de “la recurrente invisibilización de la imagen de Prosperidad Social por parte de terceros, que intentan ganar réditos políticos”.
Por ello, se tomaron una serie de medidas, entre las que está “suspender temporalmente el proceso de inscripciones del programa Tránsito a Renta Ciudadana, para evitar el riesgo de cooptación por políticos de cualquier tendencia”.
Así mismo, la entidad anunció que va a redoblar los esfuerzos para posicionar la imagen de Prosperidad Social en todo el país y así evitar que “inescrupulosos” engañen a la ciudadanía.
Igualmente, el DPS fue claro en recordar que “los trámites ante Prosperidad Social no tienen costo y no están asociados a ningún partido o movimiento político, para evitar el posible condicionamiento del voto de participantes de los programas”.
Cabe aclarar que, una vez sean mitigados los riesgos denunciados por la entidad, se informará a la ciudadanía e interesados las medidas adoptadas, para dar continuidad al proceso, con los ajustes a los que haya lugar.
Mientras tanto, la entidad seguirá haciendo los pagos anunciados hasta el 30 de mayo para las familias que aún no se han acercado a recibir el subsidio, pues lo que se suspendió fue la inscripción de nuevos beneficiarios, más no el pago de los beneficios a quienes ya están en la base de datos.
Prosperidad Social dispuso el siguiente enlace para consultar si está inscrito al programa ‘Tránsito a Renta Ciudadana’.
A su vez, puede calcular la proyección de ingresos que puede recibir su hogar con esta iniciativa, a través del siguiente enlace en el que deberá elegir departamento, municipio, grupo de Sisbén y características del hogar
Las familias beneficiarias, que cumplen con los criterios del programa, reciben la transferencia de 500 mil pesos de manera bimestral (cada dos meses).
Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tiene en cuenta:
1. La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
2. Número de niños, niñas y adolescentes de la familia.
3. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
4. Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
5. Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.