Política
Gobierno y bancos aún no llegan a acuerdo sobre inversiones forzosas: “Es una discusión profunda en los mejores términos”
El presidente Gustavo Petro volverá a reunirse con los representantes de los bancos.
El gobierno de Gustavo Petro y los bancos aún no llegan a acuerdos sobre las inversiones forzosas que quiere aplicar el presidente para financiar sectores de la economía que están rezagados.
El mandatario, junto con sus ministros y delegados del Gobierno, sostuvieron este martes, 20 de agosto, un almuerzo con presidentes y gerentes de algunos de los bancos más importantes del país para abordar esa propuesta de la Casa de Nariño.
Las partes no llegaron a un acuerdo sobre esa propuesta del Gobierno durante la cita y acordaron celebrar una nueva reunión la próxima semana para presentar una propuesta al país.
“La de hoy fue una conversación constructiva, una conversación clara y propositiva desde los bancos y el Gobierno nacional donde nos sentamos a evaluar los mecanismos de financiamiento para el plan de recuperación económica”, detalló el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, a la salida del encuentro con el presidente Petro.
En esa reunión se citaron los representantes de algunos de los bancos más importantes del país con delegados de la Casa de Nariño, entre ellos la directora del Dapre, Laura Sarabia, para hablar de los proyectos de financiación del Gobierno.
El paquete económico que quiere implementar el jefe de Estado colombiano tiene varios frentes y el de las inversiones forzosas ha sido uno de los más cuestionados, pues consiste en usar parte de los ahorros que están bajo custodia de esas entidades para prestarlos a sectores determinados de la economía a tasas más bajas.
“La conversación aún no concluye, salen varias aristas, es una discusión profunda en los mejores términos. La próxima semana tendremos otra reunión, exactamente en ocho días, para evaluar algunas alternativas y algunas cosas que salieron sobre la mesa. Queremos la próxima semana comunicarle al país finalmente a qué acuerdo llegamos”, agregó Malagón.
En la reunión entre el Gobierno y los bancos participaron los ministros de Hacienda (Ricardo Bonilla), Agricultura (Martha Carvajalino), Comercio (Luis Carlos Reyes), Vivienda (Helga María Rivas) y Transporte (María Constanza García). Además de otros delegados del Gobierno como el director del DNP, Alexander López; la directora del Dane, Beatriz Piedad Urdinola, y la superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro.
En la cita con el presidente Petro participaron presidentes y gerentes de los bancos Banagrario, Financiera de Desarrollo Nacional, Finagro, Bancamía, Scotiabank, Banco Finandina, Banco de Bogotá, Bancóldex, Citibank, Davivienda, Bancolombia, Banco Itaú y Banco Mundo Mujer.
Las inversiones forzosas son un mecanismo que está amparado en la ley colombiana y que en la actualidad se aplica únicamente para el sector agrario, pero que el presidente Petro quiere ampliar a otros sectores.
Estas consisten en utilizar los fondos depositados en los bancos para efectuar préstamos a bajas tasas destinados únicamente a los sectores de la economía que necesitan una inyección de recursos, como está ocurriendo con la industria y con el sector vivienda.
La propuesta de las inversiones forzosas es una idea que el presidente Petro ha esbozado desde mediados del año sin especificar claramente cuál sería la ruta para aplicarlas. Si bien sobre la mesa del Gobierno estuvo la alternativa de tramitar un proyecto de ley para llevarlas a cabo, el jefe de Estado está intentando llegar a un acuerdo con el sector bancario para evitar el paso por el Congreso de esa iniciativa.
“Junto al presidente Gustavo Petro conversamos con el sector financiero. Avanzamos en la propuesta de 50 billones de pesos para sectores priorizados e inversiones estratégicas en el marco de la reactivación económica del país”, detalló la directora del Dapre, Laura Sarabia.
La propuesta definitiva sobre las inversiones forzosas se conocerá la próxima semana.