POLÍTICA

Gobierno y disidencias Farc de Iván Mordisco aprobaron primeros 7 documentos de las negociaciones de paz. ¿De qué se tratan?

Se espera que el Gobierno y las disidencias de las Farc se vuelvan a encontrar en mayo.

Redacción Semana
11 de marzo de 2024
Camilo González Posso e Iván Mordisco.
Camilo González Posso e Iván Mordisco. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El gobierno del presidente Gustavo Petro finalizó el cuarto ciclo de negociaciones con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ocurrió este fin de semana en San José del Guaviare.

Tras el nuevo ciclo, las partes elaboraron un comunicado de prensa en el cual enumeraron los siete documentos que fueron aprobados por las partes y que, sin duda, les permitirá avanzar hacia las nuevas fases de los diálogos.

Aprobaron el protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las Farc y la fuerza pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.

Se espera que el Gobierno y las disidencias de las Farc se vuelvan a encontrar en mayo. | Foto: Colprensa-Luisa González

Además, fue aprobado el protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno y el Estado Mayor.

Igualmente, pactaron el acuerdo sobre las transformaciones territoriales en Caquetá, Meta y Guaviare, tres de los departamentos donde operan abiertamente las disidencias de las Farc.

Asimismo, el acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo, el acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y garantías de seguridad, entre otros.

   El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.
Fue aprobado el protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, los acuerdos y protocolos. | Foto: AFP

“En marzo y abril se incluye avanzar en Nariño, Putumayo y Arauca, donde habrá diálogos sociales y aportes para nuevos acuerdos de transformaciones territoriales”, se lee en el comunicado de prensa.

Según el documento oficial, se hizo intercambio de ejes temáticos y agendas de diálogos de paz de cada delegación para su estudio y creación de propuestas, en aras de construir una agenda conjunta.

Se espera que las partes se reúnan nuevamente a mediados de mayo, o antes, si el Gobierno y las disidencias lo consideran.

Uniformados del Ejército Nacional, de la Policía y población civil pintaron los postes que fueron bandalizados con mensajes alusivos a las disidencias de las Farc en zona rural de Tuluá.
Aprobado protocolo de comunicación para evitar el contacto armado entre el EMC de las Farc y la fuerza pública. | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

El documento lo firman Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con las disidencias. Igualmente, Fabio Valencia Cossio, Gloria Quinceno, Feliciano Valencia, Carlos Murgas, Luz Day Landázuri Segura, el coronel (r) Genny Calvo Olmos, Yesis Arteta, Óscar Gerardo Salazar, el coronel (r) Luis Alfonso Novoa, entre otros.

Por los lados de las disidencias de las Farc, firmaron Leopoldo Durán García, jefe de la delegación del Estado Mayor Central; Calarcá Córdoba; Willy Romero; Andrey Avendaño; José Tomás Ojeda; Javier 33; Fernanda Briceño; Cipriano Cortés, entre otros.

Mientras que los diálogos entre las disidencias y el Gobierno arrancaron, la mesa de negociación con el ELN está fría.

Aunque el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, ha intentado mediar y bajarle al pulso entre las partes, el grupo armado está molesto porque el Gobierno, casi que en secreto, empezó a adelantar unas conversaciones con una fracción del ELN en Nariño.

En otras palabras, inició a descentralizar y territorializar las conversaciones sin el visto bueno de los comandantes elenos.

Este fin de semana, el comandante Antonio García aseguró que el Gobierno busca hacer “show” con unas supuestas desmovilizaciones en esa región del país.