Diálogos de Paz
Gobierno y ELN construyen hoja de ruta para tratar cese al fuego bilateral y presentan avances de la mesa a Colombia
Las delegaciones de paz adelantan la segunda ronda de conversaciones en México, en la que podrían quedar claras las reglas de juego para un cese de hostilidades.
El pasado 13 de febrero las delegaciones de paz del Gobierno Petro y el ELN instalaron la segunda ronda de conversaciones en Ciudad de México, tras una crisis por cuenta del supuesto cese bilateral que se había pactado y que la guerrilla negó pocas horas después del anuncio del mandatario colombiano.
Por esa razón, quedó claro que uno de los objetivos de este ciclo sería tocar el tema del cese de hostilidades para determinar la viabilidad de decretar esa medida o, por lo menos, definir una hoja de ruta para que las partes tuvieran claras las etapas en las que se trabajaría.
En medio de todo ese escenario, y tras dos semanas de diálogo, las delegaciones expidieron un comunicado para darles a conocer a los colombianos los avances que han tenido en estos días y anunciaron que frente al cese al fuego bilateral ya hay un cronograma definido.
“Actualmente, las delegaciones trabajan en la definición de la Agenda de Diálogos; acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral. Sobre este particular ya han avanzado en la definición de una visión compartida del proceso de paz y una metodología para desarrollar la agenda”, dicen en el comunicado.
Lo más leído
Comunicado Gobierno y ELN by Semana on Scribd
Además, las partes acordaron varios temas que permitirán avanzar el diálogo con fluidez y que pueden parecer menores, pero resultan importantes para la mecánica de la negociación. Según las delegaciones, las conversaciones que han tenido en estos días han permitido tener claridad sobre el desarrollo de la mesa. Se enumeran algunos de los aspectos que han abordado:
1. La caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno nacional adelanta diálogos de paz.
2. La creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de los diálogos.
3. Los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento. Apoyo y Cooperación (GPAAC) para este proceso de paz.
4. Adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una de las partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.
5. Un acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz.
En el comunicado también se informa que las delegaciones han tratado algunas diferencias que se han presentando pero no entregan detalles sobre las mismas. “Las delegaciones del Gobierno y del ELN recibieron la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa, y quien explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria. Asimismo, el ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN”.
Por ahora, está previsto que esta ronda de paz termine el 11 de marzo, fecha en la que se haría una rueda de prensa para que las delegaciones hagan los anuncios sobre posibles acuerdos que se logren pactar en estos días.
La expectativa está puesta sobre la posibilidad de que se llegue a algún tipo de acuerdo sobre el cese al fuego bilateral para aliviar el conflicto en las regiones donde históricamente el ELN hace presencia.