Política
Gobierno y ELN evalúan estrategia para intervenir zonas críticas del país, en el marco del sexto ciclo de diálogos de paz en Cuba
El 5 de febrero finaliza la ‘mini-prórroga’ del cese al fuego.
Avanza un nuevo ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN en la Habana, Cuba, proceso que ha tenido varias novedades.
Este fin de semana, por ejemplo, se conoció que el máximo comandante de ese grupo terrorista, Antonio García, llegó a Cuba y ahora trascendió que se está evaluando consolidar una estrategia que permita una intervención en varias zonas críticas del país.
Sin embargo, la atención se concentra en la prórroga del cese al fuego, ya que su ‘mini-ampliación’ finalizará el lunes 5 de febrero.
Recientemente, las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN anunciaron una extensión del cese al fuego bilateral durante unos días más definir si se hará una prórroga por seis meses más.
Lo más leído
Las partes tomaron la decisión porque la medida tenía vigencia hasta el pasado lunes 29 de enero. En ese sentido, los negociadores afirmaron que la extensión será hasta el 5 de febrero, fecha en la que se anunciará si hay un nuevo acuerdo o no.
“Teniendo en cuenta que el 29 de enero de 2024 expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido”, dijo el ELN en su momento.
No obstante, los delegados de las partes continuarán reuniéndose en La Habana (Cuba) para continuar la evaluación del cese al fuego bilateral y definir si se hará una nueva prórroga.
“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT, que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio de 2023 hasta la fecha”, dice el comunicado conjunto.
En el anuncio que las delegaciones de paz hicieron en diciembre, se afirmó que desde el 20 de enero la guerrilla del ELN dejaría la práctica del secuestro y empezarían a liberar a todos los secuestrados que están en su poder. Sin embargo, en el comunicado expedido este 29 de enero no se hace referencia alguna a ese asunto y en los próximos días se sabrá lo que pasará con estas personas privadas de la libertad.
Además, en varias ocasiones el ELN ha dicho que está dispuesto a abandonar el secuestro, pero si el Gobierno nacional destina unos recursos para el sostenimiento de sus hombres, ya que ese delito es una de las fuentes de financiación de ese grupo criminal.
Más palos en la rueda
La semana pasada, el máximo comandante del ELN, alias Antonio García, se refirió a las negociaciones que se adelantan con el Gobierno y mostró su inconformidad con que se pueda lograr un acuerdo que simplemente los desmovilice de las armas. Dice que se debe hacer un cambio estructural, con palabras a las que se ha referido el presidente Gustavo Petro.
“Los cambios solo serán posibles en la medida que la sociedad, por medio de un proceso de participación, construya un Acuerdo Nacional. Mientras tanto, solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual. Para eso el ELN no nació”, aseguró García.
Los cambios solo serán posible en la medida que la sociedad, por medio de un proceso de participación, construya un Acuerdo Nacional. Mientras tanto solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual. Para eso el ELN no nació.
— Antonio García (@AntonioGaELN) February 1, 2024
Se trata de un llamado que ha hecho el presidente Gustavo Petro en distintos escenarios políticos en los que ha dicho que se debe lograr un “acuerdo nacional” en el que pueda conversar con distintos sectores, incluso que no son afines a su ideología.
Por el momento, siguen las reuniones entre los guerrilleros y representantes del Gobierno en La Habana, Cuba. El pasado 29 de enero el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó hasta la isla a conversar con los líderes de esa guerrilla para hablar de la posibilidad de extender el cese al fuego.
Una de las críticas que se ha generado sobre ese proceso es que, a pesar del pacto de no agresión que se hizo con el Gobierno, desde la guerrilla se han seguido perpetrando crímenes y no han sido liberados los secuestrados que tienen en su poder. Mientras tanto, siguen haciendo exigencias al Gobierno, una de ellas, que puedan ser financiados.