POLÍTICA

“Golpe de estado”, Gustavo Bolívar sobre decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú

El mandatario peruano enfrenta una destitución por parte del legislativo de su país.

7 de diciembre de 2022
Gustavo Bolivar
Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El anuncio del destituído presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso de su país e instaurar gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, ha generado conmoción en el mundo.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22H00 (03H00 GMT del jueves) hasta las 04H00 (09H00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta. “Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

Lo que está sucediendo en Perú ha generado la reacción de los sectores políticos en varias partes del mundo. En Colombia, uno de los pronunciamientos que más llamó la atención fue el del senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien se fue lanza en ristre contra Castillo, a pesar de que el presidente Gustavo Petro en el pasado mostró simpatía por el mandatario peruano.

“Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”, apuntó Bolívar.

El congresista del Pacto Histórico cerró su comentario con una contundente afirmación frente a lo que está sucediendo en Perú: “golpe de Estado”.

La cercanía que han tenido en su momento Castillo y Petro también la puso en evidencia el excandidato presidencial y directivo de Salvación Nacional Enríque Gómez, quien señaló: “Lo que hace Pedro Castillo, amigo de @petrogustavo en el Perú no tiene otro nombre: Golpe de Estado. Solidaridad con el pueblo peruano, se vienen horas muy complejas para ellos”.

Tensa situación

Medios locales informan que el presidente de Perú, Pedro Catillo, permanece en este momento bajo custodia policial, a horas de que se desatara una crisis en el vecino país y a minutos de que se confirmara su destitución. En este momento se encuentra en la prefectura metropolitana de Lima (la capital).

Las inmediaciones de ese lugar aumentaron el pie de fuerza, mientras que TV Perú Noticias confirmó que algunos periodistas y sus equipos estaban teniendo limitaciones a la hora de cubrir la detención de Castillo Terrones. Entre tanto, la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, ingresó sobre las 2:00 p. m. (hora local) al recinto, mientras que empezaron a circular imágenes de su llegada a la prefectura.

Un punto de no menor importancia es que a día de hoy el presidente no tiene un abogado que le represente en este, el mayor tropiezo que ha enfrentado desde que ganó las elecciones el año pasado.

Sobre la 1:00 p. m. la Fiscalía confirmó la detención del mandatario y emitió un pronunciamiento en el que rechaza el “quebrantamiento del orden legal”.