POLÍTICA
“Gracias a Dios”: Álvaro Uribe tras conocer la decisión de un juez que absolvió a su hermano Santiago Uribe en el caso de Los 12 Apóstoles
El expresidente siempre creyó en la inocencia de su hermano, que era investigado por homicidio y concierto para delinquir agravado. Esta investigación se convirtió en un fantasma que atormentó durante años a los Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe fue una de las primeras personas en reaccionar a la decisión del juez primero especializado de Antioquia que absolvió este miércoles 13 de noviembre a su hermano, Santiago Uribe, de una investigación penal por concierto para delinquir agravado y homicidio.
“Gracias a Dios”, escribió Uribe en sus redes sociales minutos después de conocer el sentido del fallo absolutorio, en primera instancia, en favor de su familia.
El proceso llevaba cuatro años y medio. Santiago era señalado de, presuntamente, conformar y fomentar el grupo armado ilegal conocido como Los 12 Apóstoles, a quien se le atribuyen más de 300 muertes.
El ganadero fue acusado en su momento por haber utilizado la finca La Carolina, ubicada en zona rural del municipio de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, para crear, fomentar y expandir el mencionado grupo armado ilegal. No obstante, el Juzgado Primero Especializado de Antioquia, tras analizar pruebas documentales y testimoniales, lo absolvió.
Tendencias
Álvaro Uribe siempre creyó en la inocencia de su hermano. De hecho, en los últimos días se enfrentó al presidente Gustavo Petro y lo señaló de buscar presionar a la Justicia para que fallara en contra de su familiar. “El presidente Petro, con la presión a la justicia, en el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de Maduro”, dijo el jefe del Centro Democrático.
“Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al presidente que no alcanzó a darse cuenta de que el sacerdote que también aparece como cabecilla de Los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar”, escribió el líder de derecha el pasado miércoles.
Uribe —quien siempre ha insistido en que a su hermano le montaron un complot para atacarlo a él por su papel de expresidente— añadió: “No tiene la culpa Gustavo Petro de que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un expolicía dijo que no le constaba que en la Hacienda La Carolina entrenaban paramilitares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el Ejército”.
Y en otro mensaje le envió un contundente mensaje: “Petro mañana nos vemos con lo de mi hermano, que no me meteré con el suyo porque el mío no fue a las cárceles a sobornar bandidos para que me eligieran”.
Gustavo Petro no se quedó callado y le respondió: “Expresidente Álvaro Uribe, hubiera preferido que su hermano fuera a las cárceles”.
Volviendo a la decisión judicial en primera instancia, el juez no aceptó la petición presentada por la Fiscalía General en noviembre de 2019 cuando pidió sentenciar a Santiago Uribe Vélez por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.
Para el juez Jaime Herrera Niño, no se logró demostrar la teoría del caso presentada por el ente investigador frente a la presunta participación del ganadero en la conformación de este grupo ilegal.