Política
Grave alerta de Carlos Alonso Lucio sobre marchas del 27 de septiembre: dice que serían para sacar a milicias y presionar elecciones
Lucio detalló que la estrategia sería movilizar a distintos sectores desde todos los frentes para presionar en las elecciones en Bogotá y que Gustavo Bolívar sea el próximo alcalde.
El excongresista y exmiembro del M-19, Carlos Antonio Lucio, hizo una dura crítica a lo que serán las marchas del próximo 27 de septiembre en el país, convocadas por el presidente Gustavo Petro y varios miembros del Gobierno. Dijo que por allí se filtrarían milicias y que hay una alerta por lo que pueda pasar en el país.
“En esas movilizaciones que vienen el 27, lo que están movilizando son todos esos aparatos organizados y financiados desde el Gobierno y las economías ilegales y la represión y las milicias criminales en los territorios”, dijo a través de una transmisión en vivo de su movimiento Cívicos.
Lucio recordó lo sucedido en Los Pozos, Caquetá, en el que hubo unos 5.000 campesinos que secuestraron a miembros de la Policía, en donde uno de ellos terminó asesinado. Según el excongresista, en ese caso, un mes antes, esa guardia extorsionó a los finqueros para exigirles 5.000 pesos por cabeza de ganado y luego llegó la violencia.
Señaló que algo parecido sería lo que ocurrirá en estas movilizaciones y que ‘montarán’ campesinos para decir que los representan a todos ellos, pero que en realidad los estarían sometiendo y usando.
Lo más leído
“Ellos necesitan mostrar la supuesta supremacía de la calle. Lo que hicieron fue activar las milicias y los aparatos de sustitución. La van a montar con plata del dinero público y con el empuje de las organizaciones milicianas de los territorios, que desde el punto de vista democrático ya perdieron. En eso consiste la operación”, denunció Lucio.
Según dijo, el hecho de que el epicentro sea Bogotá tiene un propósito y es que haya incidencia directa en las elecciones, que están a un mes de la primera vuelta, para posicionar a Gustavo Bolívar como candidato y pueda pasar a la segunda vuelta.
“Por eso puso a su mano derecha como su candidato. Lo que pretenden ahora es milicianizar las elecciones de Bogotá, llenar de gente y miedo las calles de Bogotá para activar las primeras líneas y bases del Pacto Histórico para empezar a buscar que Bolívar garantice acceder pasar a la segunda vuelta en las elecciones”, aseguró.
Igualmente, se refirió al decreto del Ministerio de Agricultura. Dijo que tendría todo que ver con esta estrategia y que a través de eso se buscaría empujar a la gente para movilizar esas guardias campesinas para movilizarse el próximo 27 de septiembre, con el argumento de la reforma agraria. Paralelo a eso, desde el Ministerio de Minas se estaría sumando a usuarios de servicios públicos, para hacer una “gira nacional” también para movilizarse el 27 de septiembre a Bogotá.
A eso se le suma que Fecode viene haciendo la misma publicidad y que también anunciaron que el 27 de septiembre van a movilizarse “por la vida, por la paz y por las reformas sociales”. Lo mismo que varias centrales sindicales que dijeron que también se movilizarán.
“Activan todos los aparatos del sindicalismo militante y del Pacto Histórico en el país. Una vez calentado el clima, el Gobierno nacional directamente, con una invitación del presidente y todos los ministerios, ya no es la reforma agraria, los servicios públicos, sino la marcha por la vida”, aseguró Lucio.
Incluso, el Ministerio de Defensa también convocando a través de sus canales oficiales, lo que para Lucio es una máxima alerta de polarización de las Fuerzas Militares y de Policía y un riesgo para el país.
“Esto va contra toda la lógica elemental y lo que espera la sociedad del Ministerio de Defensa, que es entre otras cosas ese organismo a donde se coordinan las Fuerzas Armadas del Estado colombiano, es que garanticen su misión, su tarea constitucional de defender la vida, honra y bienes y tener un equilibrio y no participar en política y la polarización, porque son las Fuerzas Armadas de todos los colombianos. El espacio de los soldados y policías de los colombianos a entrar en el activismo ideológico del Gobierno, eso es peligroso y arbitrario, aumenta la sensación de desprotección”, aseguró Lucio.
Agregó que en San Vicente del Caguán esas mismas milicias de Los Pozos, Caquetá, estarían pensando en movilizar unos 2.000 campesinos. “Lo que quiere el Gobierno es poner a las milicias de las Farc a la misma altura que el Ministerio de Defensa, ¿cuál es el propósito de esto?”, cuestionó.
Asimismo, dijo que la minga indígena también anunció que se sumarán a las marchas y que llegarán el próximo 25 de septiembre a Bogotá.
Lucio cree que Bogotá es clave porque se quiere presionar para las elecciones e incidir a favor de Bolívar. Dijo que los ministerios se tomarán distintas localidades de la capital, especialmente en zonas como Kennedy, Engativá, Suba, entre otras.
El exmilitante del M-19 pidió entender la magnitud de la estrategia del Gobierno para recuperar el despliegue de la calle y “mostrarle los dientes” a los ciudadanos, gremios, partidos, al Congreso, medios de comunicación y así generar miedo y presiones.
“Tiene un clarísimo propósito, repetir la dosis de miliciación en Bogotá en las elecciones de Alcaldía Bogotá. Las cifras de Gustavo Bolívar son precarias, recoge el desprestigio del Gobierno, igual que las elecciones presidenciales, la activación del vandalismo, la violencia y movilizaciones, ahora quieren repetir el modelo en Bogotá”, afirmó.
Lucio considera que la fecha del 27 de septiembre es clave para modificar el clima político, social y electoral de la capital en función de poner una polarización entre Bolívar y cualquier otro candidato. “No la había hecho nunca en la historia ningún gobierno. Es antidemocrático”, reclamó.
Señaló que es el gobierno de Gustavo Petro y sus ministros es de activistas dedicados a promover la movilización de sus sectores con propósitos políticos. “Es la más burda injerencia electoral de un gobierno, sobre las elecciones de la Alcaldía de Bogotá”.
Para Lucio el objetivo sería que Bolívar pase a la segunda vuelta y esa presión se mantenga para “incendiar Bogotá” y generar el temor de que si no gana se destruirá la ciudad. Por eso, Lucio hizo una carta abierta a los candidatos a la alcaldía en la capital para tener en cuenta esa alerta y tomar decisiones.