Política
Gregorio Oviedo, esposo de la ternada Amelia Pérez, posa de bonachón en la radio. ¿Quiere recuperar el cargo de fiscal para su esposa, tras sus escandalosos mensajes de X?
El abogado aseguró que su intención no era ofender, a pesar de haber trinado insultos contra políticos y periodistas.
Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, una de las ternadas ante la Corte Suprema de Justicia para ser fiscal general de la nación, rompe el silencio sobre sus agresivas publicaciones en su cuenta de X.
El abogado y exfiscal, en entrevista con Gustavo Gómez en Caracol Radio, explicó por qué escribió insultos y demás comentarios negativos contra políticos, periodistas e instituciones.
“Yo siempre dije que la red Twitter (X) es, primero, una red agresiva. Segundo, es una red emotiva. Tercero, es una red acelerada y espontánea. De rapidez. En esa medida, indudablemente, uno como ser humano comete equivocaciones y excesos, sobre todo excesos, de pronto, verbales”, indicó Oviedo en la entrevista.
Lo más leído
“No puedo descartar que se pueden cometer excesos y de hecho se cometen. Lo ve uno todos los días en la red, sobre todo en esta red Twitter, que es tan acelerada. En esta medida, más que arrepentimiento, les diría a las personas que eventualmente se sintieron afectadas que tomen en cuenta que no fue jamás la intención y el propósito, sino que fue el momento o instante mismo, que son momentos emocionales”, manifestó.
Frente a sus ataques contra la Corte Suprema de Justicia, que debe elegir fiscal de una terna en la que está su esposa, dijo que uno de sus principios es “tratar de ser crítico frente a lo que ocurre a nivel social”.
“Sin ser un actor o un protagonista político, nunca he renunciado a tener posiciones frente a determinados eventos. Los trinos de la Corte, a los cuales usted alude, vienen de 2018. Creo que de 2022, según lo que he leído y escuchado en los medios. Los lancé cuando no había ni remota idea de que mi compañera de vida fuera a ser ternada para la Fiscalía General de la Nación”, indicó.
Aseguró que el contexto de sus trinos contra la Corte tenían que ver con el llamado Cartel de la Toga.
Y elogió al tribunal: “Hoy en día el país cuenta con una Corte absolutamente digna, llena de entereza, y que cumple su función principal, que es la de administrar justicia y ser faro”.
Oviedo habló de su exilio y expuso que tuvo que salir del país junto a quien hoy es candidata a la Fiscalía.
“Llegó un momento en el que nuestra vida, por nuestro ejercicio en la función judicial, estaba en inminente peligro. Recuerdo que le decía a Amelia en esa época que nosotros estábamos siendo irresponsables. Amenazada usted, amenazado yo, estamos corriendo el riesgo de dejar huérfanos a dos hijos, que en ese momento eran niñitos. Eso nos llevó a tomar la decisión de exiliarnos”, contó.
El Gobierno canadiense fue el que los acogió: “Llegamos a Canadá sin el idioma. Ni el inglés, ni el francés. Yo le decía a mi señora, estando allá el día que llegamos, que aquí somos ignorantes porque no podemos hacernos entender oralmente. Tenemos que hacernos entender por señas. Somos unos verdaderos analfabetas. Todo eso lo da el exilio, más la subsistencia cotidiana”.
También contó que pasaron por circunstancias “deplorables”. Pérez tuvo que “atender ancianos, tender camas en hoteles”. En su caso, “trabajar como empacador de mercados en un supermercado de cadena”.
Frente a su relación con Pérez, aseguró que llevan 35 años juntos, compartiendo laboralmente.
“Si algo nos ha caracterizado en estos 35 años es la independencia absoluta. Sin término medio, tanto de ella como del suscrito en el ejercicio de nuestra profesión. Los pensamientos de ella son los pensamientos de ella, los pensamientos míos son los pensamientos míos”, indicó.
Oviedo aseguró que es “consciente” de que afectó la aspiración de su esposa, quien era la favorita para ocupar el cargo de fiscal general.
“Lo hemos hablado en la intimidad familiar, pero sin tratar de justificar... Digo, hay que tener en cuenta que fueron trinos que se hicieron hace seis años, cuando ni siquiera se tenía idea de que fuera a ser ternada”, agregó.
El abogado aseguró que conoce a Gustavo Petro, que lo ha tratado “muy esporádicamente”, pero dijo que Pérez “no lo conoce”.
Frente a los insultos contra los periodistas, Oviedo aseguró: “Si hay una red agresiva por naturaleza es la red Twitter. Yo he sido objeto de insultos que me gané, pero voy a decirle algo anecdótico. Yo nunca respondí, me daba risa y optaba por bloquear. Pero fui objeto de agresiones fuertes, fuertes, pero yo lo entendía porque entiendo la emotividad y repentismo de esa red”.
Frente a la pregunta de que si es petrista, Oviedo aseguró que es un “libre pensador” sin afiliación a ningún partido.
“Jamás he estado afiliado a partido alguno, ni tradicional ni no tradicional. Tengo mis propios pensamientos, mis conceptos. Trato de mirar los asuntos tanto internos como externos con la mayor objetividad. Creo tener la mente libre y el pensamiento libre para pensar de esa manera. No he tenido militancia alguna”, aclaró.
“Le digo una cosa. Públicamente y a través de esta entrevista le ofrezco disculpas sinceras, pero le dejo claro que jamás ha hecho parte de mis pensamientos agredir y menos a las mujeres. Yo tengo el criterio y el concepto de que el mayor soporte que tiene el hombre como género es la mujer. Eso no tiene discusión. A través suyo le ofrezco disculpas al resto de periodistas que se hayan sentido afectadas”, dijo.