Política
Grupo de expresidentes pide la “no politización” de la justicia en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez
El grupo Idea, al que pertenecen los exmandatarios colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, se pronunció al respecto.
Este sábado 7 de octubre, los expresidentes que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) se pronunciaron sobre la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.
De acuerdo con un comunicado conjunto, causa “preocupación” que se haya rechazado la solicitud, a pesar de los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación.
“El ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia, en una suma de comportamientos que afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa, como lo es el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana”, manifestaron en mayo de este año.
Lo más leído
Por esta razón, les preocupa que “pese a que la Fiscalía General de la Nación de Colombia, argumentando la ausencia de pruebas que validan la inocencia y la honorabilidad del expresidente Álvaro Uribe, ha solicitado a los jueces la preclusión del proceso que cursa contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha rechazado dicha solicitud”.
Luego, resaltan que Colombia ha sido un país “de instituciones sólidas e independientes”. De esta forma, dicen que no se puede obviar un elemento que se expone en la Declaración de Burdeos.
“La independencia del Ministerio Público constituye un corolario imprescindible de la independencia del poder judicial (...). La independencia del Ministerio Público es imprescindible para permitirle cumplir su misión (...), la independencia que debe reconocerse al Ministerio Público no constituye una prerrogativa o un privilegio concedido en interés de sus miembros, sino una garantía para una justicia equitativa, imparcial y eficaz que protege los intereses públicos y privados de las personas afectadas”, citan en el comunicado.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “permanezca vigilante del presente caso, cuyo expediente ha sido publicado por medios de comunicación colombianos, y al objeto de que se le garanticen al expresidente Uribe sus derechos humanos y especialmente su derecho al debido proceso”.
El documento fue firmado por Asdrúbal Aguiar, secretario general de Idea, y suscrito por 24 expresidentes: Óscar Arias, José María Aznar, Nicolás Ardito Barletta, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Alfredo Cristiani, Iván Duque, Vicente Fox, Federico Franco, Eduardo Frei, Osvaldo Hurtado, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri, Jamil Mahuad, Carlos Mesa, Lenin Moreno, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Ernesto Pérez Balladares, Sebastián Piñera, Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio María Sanguinetti y Juan Carlos Wasmosy.
El expresidente Iván Duque rechazó ataque a Israel: “La construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista”
El expresidente Iván Duque, quien se ha caracterizado por trabajar en busca de fortalecer los vínculos con las comunidades judías, rechazó este sábado, 7 de octubre, el ataque del que fue víctima Israel a manos del grupo Hamás, que deja hasta el momento más de 100 personas muertas y cerca de mil heridas.
“El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes”, manifestó Duque en su pronunciamiento.
Además, resaltó que “la construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel, han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”.
La declaración del exmandatario se conoce horas después de que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se pronunciara sobre los hechos, pero no en tono de rechazo, sino a través de un mensaje en el que hace un llamado para instaurar un diálogo de paz.