Política

Grupos armados se han expandido 20% en el Gobierno Petro: estas son las preocupantes cifras de la ‘paz total’

La representante Catherine Juvinao expuso preocupantes datos de seguridad y defensa que muestran los resultados de la política gubernamental.

Redacción Semana
7 de noviembre de 2023
Catherine Juvinao
Representante Catherine Juvinao. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

De acuerdo con lo expuesto por la congresista en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, los grupos armados se han expandido 20 % en lo que va de su administración.

Para su intervención, Juvinao tuvo en cuenta cerca de 50 informes publicados por diferentes organizaciones, como Indepaz, Fundación Ideas para la Paz (FIP), Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Misión de Observación Electoral (MOE), la misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, analizó informes oficiales de la Defensoría del Pueblo y Ministerio de Defensa, tal como varias notas de prensa.

Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda.
Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda. | Foto: Prensa Catherine Juvinao

La conclusión de Juvinao es que, tras ocho ceses al fuego con cinco grupos armados en diez meses, hubo “recrudecimiento de la violencia, ceses al fuego fallidos y expansión territorial y fortalecimiento de grupos ilegales”.

En primer lugar, destacó que en el primer año de gobierno disminuyó el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos en un 9,7 %, pasando de 185 a 167. En lo que va del año, con corte del 22 de octubre, van 135 líderes asesinados.

Las masacres han disminuido un 2 %, el desplazamiento forzado un 9 % y el asesinato contra firmantes del acuerdo de paz un 32 %.

Sin embargo, estos son los únicos indicadores en los que el Gobierno tiene un resultado positivo.

La violencia política aumentó un 39,5 % y contra liderazgos políticos presentó un incremento de 92 %. Por otro lado, la violencia en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) subió 6,5 % y la violencia política contra la mujer presentó la misma tendencia, en un 20,9 %.

El mapa nacional de riesgo de la Defensoría del Pueblo aumentó en 31 % con 183 alertas este año.

La violencia en elecciones regionales también presentó un aumento importante. Nueve candidatos fueron asesinados y se presentó un aumento del 128,9 % en acciones armadas si se le compara con las de 2019, registrando 947 actos de este tipo.

Por otro lado, los amedrentamientos aumentaron en un 119,4 %, con 405 en las elecciones regionales de 2023. El 50 % de los hechos violentos se presentaron en Cauca (274), Antioquia 213), Chocó (99) y Nariño (99).

En el primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro también incrementaron los secuestros (77 %), la extorsión (15 %), los atentados contra oleoductos (56 %) y los confinamientos (24 %).

La percepción de seguridad bajó de 41 % a 37 %, la confrontación entre grupos armados subió un 85 % y la trata de personas un 56,9 %, según la FIP.

Debate de control político a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
Debate de control político a Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: Prensa Catherine Juvinao

Además, Juvinao resaltó que los ceses al fuego pactados con cinco organizaciones no se cumplieron, con 117 acciones violatorias en el primer semestre de 2023.

Uno de los datos más llamativos es la expansión de grupos armados en el Gobierno Petro, que aumentó en un 20 %, de acuerdo con datos arrojados por Pares.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aumentaron su presencia en un 12 % entre 2022 y 2023. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fortaleció en ese sentido en un 17,5 %. Esto también ocurrió con las disidencias de Iván Mordisco (39,5 %) y con la Segunda Marquetalia (9,84 %).

Finalmente, la congresista de la Alianza Verde pide la renuncia del alto comisionado para la Paz por el bajo desempeño en su cargo. Además, pidió que el presidente Gustavo Petro le haga una “reingeniería” a la política.