Política
La moción al minSalud, Guillermo Alfonso Jaramillo, terminó en una garrotera: “Quiero ver si tiene los pantalones”
El jefe de esa cartera compareció ante la Cámara de Representantes por la crisis en el sistema de salud de los maestros.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió la tesis de que el debate de moción de censura en su contra sería “improcedente” y cuestionó la citación hecha por la plenaria de la Cámara de Representantes en su contra.
El ministro Jaramillo compareció ante ese recinto en medio de un debate convocado por congresistas de varios partidos como respuesta a la crisis en el sistema de salud de los maestros, el Fondo del Magisterio (Fomag).
Durante más de tres horas, los legisladores expusieron sus reparos contra el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, quien fue el artífice de la hundida reforma a la salud y tuvo el rol de asesorar técnicamente al Consejo Directivo del Fomag.
El ministro Jaramillo alegó que solo fue citado por 18 congresistas y no por 19 legisladores, ante lo que el representante Carlos Ardila (quien estaba presidiendo la sesión) le recordó que ese debate ya había sido dirimido por la Mesa Directiva de la Cámara.
Lo más leído
El ministro Jaramillo alegó que la Corte Constitucional dictamina que las mociones de censura deben ser convocadas por el 10 % de los legisladores que integran la plenaria y cuestionó que la participación de los 18 citantes no corresponde a la participación que exige el alto tribunal.
Esos apuntes fueron hechos por el funcionario del Gobierno entre el bullicio suscitado por los gritos de los congresistas, quienes desde sus estrados le increparon sobre que ese asunto ya había sido dirimido por la Mesa Directiva al momento de aceptar la convocatoria a moción.
“Ni se llenaron los requisitos para que hubiera el 10 %, que es la obligación constitucional y de la Ley Quinta, y por supuesto no pueden ser funciones propias de mi cargo cuando estos regímenes están exceptos, son regímenes de excepción”, se defendió Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Si lo que se me está endilgando acá es la estructuración, quien estructura es el Consejo Directivo del Fomag que lo hizo en octubre de 2023 en donde ordenó la estructuración del nuevo modelo. Yo no lo ordené, yo no ordeno nada. ¿Quién implementa? La Fiduprevisora implementa de acuerdo al Acuerdo 03 del primero de abril de 2024. No me corresponde a mí”, se defendió el ministro de Salud.
El Consejo Directivo del Fomag está integrado por cinco asientos, de los que tres están ocupados por el Gobierno (por los ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo) y dos pertenecen a delegados de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Sin embargo, durante el debate, la representante del Pacto Histórico, Jennifer Pedraza, recordó que “nadie más en esa junta directiva del Fomag tiene formación en materia de salud. Los dos delegados de los maestros tomaban sus decisiones basadas en lo que decía el Ministerio de Salud”.
“Yo considero que es totalmente improcedente la citación que ustedes me hicieron. Y, teniendo en cuenta que no cumple con las dos condiciones establecidas por la Ley Quinta porque no fue citada por el 10 % de la Cámara y porque no corresponde con las funciones del cargo ministerial, se está violando el debido proceso”, se defendió Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sobre esas afirmaciones, la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, retó al ministro de Salud a interponer una denuncia contra la Mesa Directiva de la Cámara.
“Si lo que estamos haciendo es ilegal, entonces sosténganse e interponga los recursos que tenga. Quiero ver si tiene los pantalones de poner las demandas”, le dijo la representante Juvinao instándolo a acudir a la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia.
Durante la intervención ante la plenaria de la Cámara, el ministro de Salud aseguró que comparte un “proyecto de vida” con el presidente Gustavo Petro y enfatizó que él no tuvo a cargo la toma de decisiones sobre el Fomag.
El “saboteo” de Alejandro Ocampo
Y esa no fue la única discusión que marcó el debate de moción de censura contra el ministro de Salud. El representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo apareció a última hora como uno de los firmantes de la citación del debate y terminó defendiendo al ministro Jaramillo desde su atril y, por el contrario, culpando al expresidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, de los problemas del Fomag.
“Aquí tenemos el hombre equivocado, aquí todos sabemos que él no cometió nada, que el acusado es inocente”, dijo el representante Ocampo. Los representantes Alejandro Osorio (Alianza Verde) y Andrés Forero (Centro Democrático), entre otros legisladores, señalaron al representante Ocampo de “sabotear” el debate.
Es más, el representante Forero señaló al representante Ocampo de estar “desnaturalizando” el debate y de burlarse de la Constitución Política del país.