Política
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, arremete de nuevo: “La EPS que más chilla y amenaza que no iba a prestar servicios recibió dinero”
Quien tiene en manos en el sistema de salud de los colombianos aseguró que las EPS “chillan” mucho y piden demasiado.
Aunque muchos sectores creyeron que la salida de Carolina Corcho del ministerio de Salud generaría una tranquilidad en el país, lo cierto es que se equivocaron, porque llegó Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha dado declaraciones tan destempladas que generan más incertidumbre en el sector.
Aunque integrantes del propio Gobierno Petro han intentado calmar las aguas por las declaraciones erradas de Jaramillo, pareciera que él tiene una frase diferente cada día que hace preocupar mucho más a los colombianos.
Este miércoles 6 de diciembre, el ministro Jaramillo lanzó una nueva perla en la Comisión Séptima del Senado: afirmó que el tratamiento que se le dio a la pandemia del covid-19 fue un negocio lucrativo.
Sin embargo, no hizo referencia alguna sobre los miles de vidas que se lograron salvar. “Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí”, dijo Jaramillo, lo que causó total sorpresa en el Legislativo.
Tendencias
A juicio de Jaramillo, quien está al frente del sector de la salud en Colombia, las UCI que se instalaron de emergencia durante la pandemia solo tuvieron un fin lucrativo y no médico. “Les pagaban por cama abierta, así que todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Era un negocio oculto y pusieron en sitios donde yo nunca me hubiera dejado entubar”.
Agregó que la medicina no se trata únicamente de entubar y tener un respirador artificial, porque los tratamientos van mucho más allá, aunque no entregó detalles sobre cómo él hubiera manejado la pandemia.
“En 2022 deben tener en cuenta la caja, porque la EPS que más chilla y amenaza que no iba a prestar servicios recibió dinero. Miren el negocio, va para arriba y acá vienen a chillar y piden de todo. Eso no es entubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa”, dijo.
Los congresistas quedaron sorprendidos por las declaraciones del ministro, que una vez más apuntan a criticar el sector y al manejo que se le dio a la pandemia en Colombia porque, según él, no tuvo un adecuado tratamiento, aunque las cifras demuestran que el país fue uno de los que tuvo cifras bajas de mortalidad.
Hace una semana, el ministro se fue en contra de la vacunación en Colombia y, durante una sesión de la Comisión Primera del Senado, lanzó otra perla.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro durante el debate en Comisión Primera del Senado.
Por esa razón y a través de un comunicado oficial, el jefe de la cartera de Salud ofreció claridades sobre un tema por el cual desde varios sectores comenzaron a tildarlo de “antivacunas”, “irresponsable” e “incendiario”.
“El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en ARNm (ARN mensajero), proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas, en los ensayos clínicos, fueron menores a los acostumbrados. A medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, expuso el ministro en su introducción.
En esa línea, explicó: “Por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.
El ministro Jaramillo fue enfático en decir que por haberse referido a la fase de experimentación de las vacunas, el cual definió como un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, no significa que sus apreciaciones busquen ir en contra de la vacunación. “Siempre he estado a favor de la vacunación”, apostilló el funcionario.
Jaramillo es el encargado de liderar la reforma a la salud que se tramita en el Congreso y que es impulsada por el presidente Gustavo Petro.