Política
Gustavo Álvarez Gardeazábal: camioneros “sí tumbarían fácilmente al Gobierno maluco de Petro en lugar de una rebelión de coroneles mamados”
El reconocido escritor y periodista dijo que el presidente Gustavo Petro no encarna el cambio en Colombia. “Desde hace rato estamos en reversa”, expresó.
El escritor y periodista vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal dijo que el presidente Gustavo Petro, con habilidad, ha subido el precio de la gasolina, “pero no ha pellizcado el valor del diésel”.
La razón, según el autor de ‘Cóndores no entierran todos los días’, obedece a que al jefe de Estado “le da miedo un paro de camioneros en el país, que tumbaría más fácilmente a un Gobierno maluco que una rebelión de coroneles mamados de haberles sembrado el desgano en sus filas”.
Destacó, sin embargo, que le tendrán “que subir el precio al diésel, más temprano que tarde, y hasta el más pendejo de los compatriotas no va a permitir que le reemplacen a sus uniformados por los protegidos con la Paz Total; todo lo que pase del domingo en adelante no puede ser más que esperanza”.
En diálogo con SEMANA, Álvarez Gardeazábal expresó que el Gobierno de Petro ha tocado, durante el tiempo que lleva en el poder, muchas cuerdas sensibles, pero nunca el precio del ACPM o el diésel.
Lo más leído
“Subió a la gasolina a precios extremos porque la máxima manifestación fueron los taxistas y ellos pueden enloquecer a ciudades grandes como Bogotá o Medellín, pero no generan el trauma que ocasionarían los camioneros que funcionan con ACPM o diésel en un paro nacional atravesando carreteras y generando unas dificultades mucho mayores a las que dejó el estallido social de la primera línea”, expresó.
El escritor y periodista manifestó que si el Gobierno Nacional necesita turbar el orden público, “el primero que tiene las herramientas a la mano es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla”, destacó.
Agregó que el país no solo es Bogotá. “El país es el que está sufriendo todas las consecuencias de las medidas adoptadas para la Paz Total, el país es el que está sufriendo el bajón de la compra de los hogares, el gasto en los hogares ha llegado a límites ya perversos, el país es el que está sufriendo las consecuencias de haber dejado de ahorrar para hacer turismo. Ese país es el que siente que el Gobierno no le funciona y todos aquí tenemos la esperanza de que alguien lo cambie, pero nadie se atreve a organizar, ni siquiera, un comité nacional de oposición”, puntualizó.
Por último, enfatizó en que el presidente Petro no encarna ese cambio. “Él no conoce sino la reversa, el país está en reversa hace mucho rato”, concluyó.
El aumento en el diésel, que tendrá que hacerse para poder enfrentar de forma integral el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), se vendría a dar en febrero de 2024, algo que desde ya debe empezar a preocupar.
Como es sabido, en cada inicio de año empiezan a aplicar diversos incrementos, toda vez que en diciembre se negocia el aumento del salario mínimo, lo que a su vez está indexado a otros incrementos. Es decir, se juntarían varios apretones, pero en particular, el del diésel, es uno de los más temidos, puesto que ese combustible es el que mueve el transporte de carga, con lo cual su mayor precio le pegaría a todo, en particular a los alimentos.