POLITICA
Gustavo Álvarez Gardeazabal tras escándalo de Nicolás Petro: “Gustavo Petro ha quedado como el pajarito de Twitter, con el ala herida y su pico resquebrajado”
El periodista dijo “que convocar al pueblo para volver milicianos petristas y defensores ciegos de su líder a los grupos alzados en armas, es una solución que no está lejos de la vanidad de Petro, pero armaría el escaparate de la guerra civil”.
El reconocido periodista, historiador y escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal no escapó a la crisis por la que atraviesa el Gobierno nacional como consecuencia de la explosiva confesión de Nicolás Petro a la Fiscalía y que apunta a que la campaña de su padre, Gustavo Petro, ingresaron dineros de Santander Lopesierra y el hijo del Turco Hilsaca que no fueron reportados a las autoridades electorales.
A través de un podcast, el vallecaucano dijo que “ya lo vivimos con Ernesto Samper y nos fue muy mal. Repetirlo sería una estupidez tanto de los gobernantes como de la dirigencia nacional. El país no se puede acabar porque a Gustavo Petro y a Francia Márquez les hagan un juicio electoral para tumbarles su elección”.
Gardeazabal afirmó que, mientras eso sucede, es al país al que pueden desinflar si el juicio se demora, si las pruebas saldrán a cuentagotas o si los magistrados o senadores salen a feriar sus votos.
“Desde el mismo momento en que Nicolás Petro, el hijo del presidente, se metió en el lío en el que está, el país comenzó a paralizarse”, según él.
Tendencias
“Los temas de gobierno ya no se discuten, la esperanza del cambio prometido ha quedado esclavizada a un proceso disonante. Los colaboradores del gobernante son los primeros en desanimarse, la convocatoria a la calle para defender o a la calle se traspapela por las elecciones que tenemos el 29 de octubre. Pero, esperar el fallo de las urnas- cualquiera que él sea- es ponerle fecha a la agonía de un régimen. Y mientras tanto, todo lo que tenga que ver con la marcha del Estado se paraliza”, expresó.
La propuesta- según Gardeazabal- “es reorganizar el gobierno, cambiar de mapa y buscar otros destinos. El expresidente César Gaviria ya lo dijo: debemos hacer toda clase de esfuerzos para que Gustavo Petro termine su mandato. Por supuesto, eso no será posible mientras los enemigos del presidente insistan que hay necesidad de derrotarlo. Tampoco si Petro y los petristas se niegan a entender que el presidente ha quedado como el pajarito de Twitter: con un ala herida y el pico resquebrajado”.
Dijo, además, “que convocar al pueblo para volver milicianos petristas, defensores ciegos de su líder a los grupos alzados en armas, es una solución que no está lejos de la vanidad de Petro, pero armaría el escaparate de la guerra civil. O, como siempre, puede pasar de todo y finalmente no pase nada”.
Recientemente, en diálogo con SEMANA, el escritor dijo que Gustavo Petro será el “gran perdedor” de las elecciones regionales de octubre.
“El Pacto Histórico fue una agrupación de 11 diferentes vertientes de la izquierda recogidas bajo el toldillo de Gustavo Petro y, como tal, lo hicieron presidente. Pero como protegerse bajo un toldillo no es garantía de nada, pues la primera vela que prendieron les quemó el toldillo. Hoy no tienen quién organice la disciplina”, afirmó.
Para él, “Petro sigue actuando en el gobierno como si todavía fuera candidato y en el manejo político como si fuera un dictador. Eso genera una contradicción y él es quien resuelve el futuro del Pacto Histórico”.