Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, fue uno de los más acérrimos defensores de la reforma y de su aspiración para lograr equidad tributaria en el país.
El senador del Pacto Histórico asegura que el desplome del dólar se debe a la aprobación de la reforma tributaria. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Gustavo Bolívar asegura que la caída del dólar se debe al “efecto tributaria”. ¿Eso qué quiere decir?

El senador asegura que la reforma tributaria ha generado la baja en el precio de la divisa en Colombia.

9 de noviembre de 2022

Este miércoles, después de varios días con tendencia alcista, el precio del dólar vuelve a presentar leves bajas. Después de llegar a un máximo histórico de 5.133 pesos, la divisa cayó hasta los 4.897 pesos al final de la jornada. Este hecho fue celebrado por el senador petrista Gustavo Bolívar, quien le atribuye este logro a la reforma tributaria aprobada por el Congreso.

“Efecto tributaria: El dólar bajó hoy 99 pesos. En dos días ha bajado 150 pesos. Y seguirá bajando porque la mentira caduca. El optimismo por un país que está cambiando no nos lo quita nadie. Petro hace historia”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Quien también celebró la calma que presenta la divisa en Colombia fue la senadora Clara López, una de las ponentes de la reforma tributaria en el Congreso. Según la parlamentaria, “los mercados se están tranquilizando”.

“Ya pasada la polémica de la reforma tributaria y apaciguados los fake news, el dólar regresa a la normalidad de la coyuntura internacional, cerrando por debajo de la barrera sicológica que tanto esfuerzo hicieron algunos por superar”, trinó.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un precio inicial de 4.970 pesos, cifra con la que cae 43 pesos y 80 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 5.013,20. Así las cosas, el dólar cae por segundo día consecutivo de la barrera de los 5.000, luego de varias semanas en las que incluso llegó a máximos históricos de 5.133 pesos.

Además de abrir a la baja, la tendencia dominante en las primeras operaciones es a la baja, alcanzando mínimos de 4.897 pesos con 05 centavos, mientras que su máximo se mantiene igual que la apertura, es decir en 4.970. Entre tanto, el precio promedio con corte a las 10:00 a. m. es de 4.901 pesos con 50 centavos. De acuerdo con los analistas, esto se debe a la calma que reina por ahora entre los inversionistas.

Cabe recordar que ayer martes, esta moneda extranjera cerró en 4.972 pesos con 50 centavos, valor con el que cayó 144 pesos y 50 centavos respecto al precio de cierre del pasado viernes 4 de noviembre, cuando quedó en 5.117. Al parecer ya está bajando el apetito por este activo refugio en los mercados, donde empieza a bajar también el estrés que se originó gracias al temor por una recesión.

No obstante, en todo esto hay que tener en cuenta que esta baja en la demanda por el dólar también se debe al momento político que vive Estados Unidos, donde se están llevando a cabo las elecciones legislativas y los analistas prefieren esperar a ver cómo quedan las cargas en el Congreso para revisar el rumbo que podría tomar una de las economías más importantes del mundo.

Las encuestas pronostican una gran derrota de los demócratas frente a los republicanos. En caso de que no se ceda mucho espacio en Cámara y Senado, esto podría ser interpretado como un índice de confianza de los ciudadanos hacia el Gobierno de turno, liderado por el presidente demócrata Joe Biden. Entre más se debilite el partido oficialista, más se fortalece el dólar.