NACIÓN
Gustavo Bolívar contó cuál es la primera postura del presidente Petro sobre supuesto triunfo de Maduro en Venezuela
El director del DPS fue enfático en que debe haber un reconteo de votos.
Venezuela vive actualmente momentos de bastante tensión, luego de que Nicolás Maduro fuera reelegido, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), para un tercer mandato consecutivo. El primer boletín del CNE indicó que el líder del chavismo consiguió más de 5,1 millones de votos (51,2 %).
Sin embargo, en las últimas horas han aparecido varias denuncias de fraude por parte de la oposición, que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González, quien obtuvo, supuestamente, 4,45 millones de votos (44,2 %).
Pese a que no se ha pronunciado oficialmente, el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, contó este lunes cuál es la postura del presidente Gustavo Petro frente a los resultados de los comicios en el vecino país. Asimismo, recalcó que todavía no se puede hablar de un fraude electoral.
“Primero tienen que hacer el recuento de los votos para poder hablar de fraude. Si no hay un recuento voto a voto y mesa a mesa, no se puede hablar de que hubo o de que no hubo fraude. Debe haber un recuento de los votos uno a uno en presencia de delegados internacionales”, manifestó inicialmente.
Luego, el exsenador añadió: “La postura ya se emitió a través de la Cancillería de Colombia, y es que, para que haya transparencia, se garantice un reconteo de los votos, el cual se debe hacer en presencia de los delegados internacionales”.
El exsenador, de igual manera, aseguró unas horas antes en su cuenta de X (Twitter) que el CNE debe revisar detalladamente todos los votos para validar los resultados y mostrar transparentemente que no hubo ningún robo o fraude electoral.
“La verdad está dentro de las urnas. Veedores internacionales para el recuento de los votos. El resultado debe despejar toda duda. Primer boletín, con el 80 % escrutado: Nicolás Maduro 51,2%, Edmundo González 44,2%. El CNE debe permitir un escrutinio voto a voto para que se valide el resultado y prevalezca la paz del hermano país”, precisó Bolívar.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, entre tanto, pidió una verificación y auditoría de los resultados electorales de Venezuela. Asimismo, puntualizó que la Cancillería considera que es fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, sentenció.
Hay que mencionar que el actual director del DPS señaló este domingo durante los comicios del vecino país que el sistema electoral venezolano era uno de los más “confiables” y “solidos” de toda América Latina, por lo que recibió cientos de críticas y cuestionamientos.
“El sistema electoral venezolano es de los más sólidos, confiables e invulnerables. Si no lo fuera, la oposición no hubiera obtenido mayorías en la Asamblea Nacional en el pasado y Maduro no estaría preocupado, batiéndose en campaña día y noche”, apuntó el funcionario.