Política
Gustavo Bolívar criticó el despojo de la nacionalidad a los presos políticos liberados en Nicaragua
En un trino en su cuenta personal, el exsenador de la República calificó de ‘violación flagrante’ la decisión del presidente Daniel Ortega.
Por medio de un trino en su cuenta de Twitter, el excongresista Gustavo Bolívar criticó la reciente medida impuesta por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua con respecto la liberación de presos políticos.
“Ortega aceptó que EE. UU. asilara a 222 presos políticos nicaragüenses, pero les quitó la nacionalidad. ¡Qué cruel! Violación flagrante a sus DDHH. Toda persona tiene derecho a tener un pasaporte del país donde nace. Cuentan que desterrados cantaron el himno de su país en el avión”, declaró Bolívar en sus redes sociales.
Ortega aceptó que EEUU asilara a 222 presos políticos nicaraguences pero les quitó la nacionalidad. ¡Qué cruel!
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 10, 2023
Violanción flagrante a sus DDHH.
Toda persona tiene derecho a tener un pasaporte del país donde nace.
Cuentan que desterrados cantaron el himno de su país en el avión😢
El contexto de este trino parte de la decisión que se tomó el jueves 9 de febrero, la cual consintió en liberar a 222 presos políticos a Estados Unidos. La medida fue tomada por sorpresa, aunque siendo un gran paso para que ambas naciones retomen relaciones diplomáticas. Sin embargo, no se baja la guardia sobre las sanciones impuestas contra Ortega.
Joe Biden, presidente norteamericano, calificó esta decisión como una mejora frente al clima de derechos humanos en el país y un avance en la restauración de la democracia. Además, el Departamento de Estado afirmó que la decisión fue unilateral con Nicaragua, luego de la presión generada por Washington meses antes.
En un comunicado de prensa, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que “La liberación de estas personas, una de las cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre los Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”.
Además, Blinken sostuvo que esta medida es producto de la concentración de Estados Unidos para hacer valer los derechos humanos. Sin embargo, el vocero del secretario, Ned Prince, puntualizó que la decisión no era parte de un acuerdo amplio, sino una función diplomática.
We welcome the 222 Nicaraguan political prisoners released by the Government of Nicaragua today. We will continue to support improved conditions for the Nicaraguan people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 9, 2023
“Creemos que esto es un reflejo positivo apoyo público y privado por los derechos humanos de los nicaragüenses y nuestros llamados constantes a que quienes han sido y están detenidos por nada más que el ejercicio de derechos universales deben ser liberados”, sentenció Price.
Las autoridades estadounidenses coordinaron el traslado de los presos políticos en un avión que aterrizó al medio día (hora local) en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, el mismo jueves. Las personas que arribaron a suelo norteamericano recibirán asilo por dos años y serán reubicados en viviendas proporcionadas por el Estado.
Entre los liberados hay líderes políticos, empresarios, periodistas, representantes sociales y estudiantes. Se destacan Cristiniana Chamorro, hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por ser opositor de la expresidenta Violeta Barrios.
Cristiana Chamorro se estaba desempeñando como periodista de La Prensa y empezó liderar su campaña rumbo a la presidencia. Sin embargo, en 2021 fue arrestada y condenada a ocho años de cárcel. Actualmente tiene 69 años.
En medio de los viajeros, también estuvo el hermano de Chamorro, quien tiene el mismo nombre que su padre. Al igual que ella, él era periodista del mismo medio de comunicación. Durante su carrera, ganó reconocimiento por gestionar en Estados Unidos los fondos para la guerrilla Contra, la cual combatió al Gobierno sandinista en la década de los 90.
Además de ejercer como periodista, él también fue ministro de Defensa entre 1998 y 1999 y diputado. A la par que su hermana, su arrestó fue hace dos años y su condena fue de nueve años.
Por otro lado, la exprimera dama María Fernanda Flores hizo parte de la tripulación. Fue la esposa del expresidente Arnoldo Alemán, quien ejerció como mandatario entre 1997 y 2002. Sin embargo, en el último tiempo ella era diputada del Partido Liberal Constitucionalista. Flores fue arrestada en 2021 y recibió una condena de ocho años y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por ser opositora a Ortega.
La excomandante guerrillera Dora María Téllez es otra de las personas que recibirá asilo político. En 1978 dirigió con Edén Pastora y Hugo Torres la toma del Palacio Nacional de Managua, situación que desencadenó en la liberación de presos sandinistas por parte del dictador Anastasio Somoza. Luego de su militancia, Téllez fue secretaria de Salud y hace más de dos décadas dejó de hacer parte del Frente Sandinista.