Política
Gustavo Bolívar cuestionó encuestas a la Alcaldía de Bogotá: “Están subiendo a Galán como espuma”
Este fin de semana dos sondeos de opinión coincidieron en que el hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento se acerca al 40% a 20 días de las elecciones.
No hay encuesta que no le sonría al candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán.
Desde hace varias semanas, el hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento pica en punta en todos los sondeos de opinión e, incluso, desde este fin de semana, los resultados coinciden en que se acerca al 40% que se requiere para convertirse en alcalde de Bogotá desde la primera vuelta este 29 de octubre.
El tracking de RCN, que mide casi a diario a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, concluyó que desde el 10 de septiembre de 2023 al 10 de octubre del mismo año, Galán subió del 32.4% al 37.2%.
Entre tanto, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, pasó del 18.2% al 24.5%.
Lo más leído
Mientras que el exdirector de la Dian, Juan Daniel Oviedo, cayó en la intención de voto. Según la estadística, en septiembre tenía un 20.1% y actualmente registró 18.3%.
Aunque Bolívar subió 6 puntos en un solo mes y debería estar satisfecho, el líder del Pacto Histórico no parece contento con el resultado de los sondeos de opinión.
“Están subiendo a Galán como espuma. De 22% pasó a 26, luego a 32 y ya va en 37″, dijo.
Y agregó: “En la próxima encuesta llegará a 42 puntos. Psicología de las masas para que los triunfalistas se sumen. Esto nos plantea un reto: multiplicarnos ya no X2, sino X3 para ganar en primera vuelta”, escribió en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Están subiendo a Galán como espuma.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 9, 2023
De 22% pasó a 26, luego a 32 y ya va en 37. En la próxima encuesta llegará a 42 puntos.
Psicología de las masas para que los triunfalistas se sumen.
Esto nos plantea un reto: Multiplicarnos ya no X2 sino X3 para ganar en 1a Vuelta.
Favor RT🙏🏼 pic.twitter.com/A9e44J7sb2
En realidad, un triunfo en primera vuelta no es tan sencillo como parece porque el candidato ganador deberá obtener el 40% de los votos, pero, adicional, el segundo debe quedar con una diferencia del 10%, un resultado difícil de garantizar en una jornada electoral con tantos candidatos y en una ciudad tan polarizada como Bogotá.
“Iniciamos este domingo con la noticia del crecimiento de más de 6 puntos en la última encuesta de Guarumo-Econalítica, estamos llegando al 38% de intención de voto”, informó el propio Galán.
Ese apoyo, según el candidato del Nuevo Liberalismo, “lo estoy sintiendo en la calle, pero no nos podemos confiar y tenemos que seguir recorriendo Bogotá. ¡Gracias a la gente por el respaldo y a mi equipo por su trabajo!”, dijo.
Además, agregó en otro mensaje que es necesario “cuidar nuestros votos el próximo 29 de octubre, eso es tan importante como conseguirlos”, dijo.
Y contó que estuvo reunido con 500 voluntarios que actuarán como testigos electorales. “A ellos, muchas gracias. Necesitamos más ojos cuidando la democracia”. Por último, pidió a quienes deseen ser testigos electorales, inscribirse.
Galán tiene claro que está aventajando a sus demás competidores, pero es prudente. Quiere escapar a la actitud triunfalista e insiste en que cada resultado de las encuestas lo lleva a trabajar el doble como si fuera de último.
Por ahora, lo importante para él es mantenerse o seguir creciendo en las mediciones y, al tiempo, salirle al paso a quienes lo atacan con noticias falsas y otras mentiras.