POLÍTICA

Gustavo Bolívar cumple los requisitos para ser director del DPS: la entidad solo exige tener 25 años

El exsenador no es profesional, según su hoja de vida publicada en la página web de la Presidencia.

Redacción Semana
1 de marzo de 2024
Debate Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar, nuevo director del DPS. | Foto: Esteban Vega

Este 1 de marzo, la página web de la Presidencia confirmó que Gustavo Bolívar será el nuevo director de Prosperidad Social (DPS), una de las entidades de mayor burocracia en el Gobierno nacional.

Aunque el exsenador tiene una amplia experiencia en el sector público y privado, que va desde el Senado, pasando por el Concejo de Bogotá, hasta la Universidad Sergio Arboleda, no registra estudios académicos.

Es decir, hoy, oficialmente, Gustavo Bolívar es bachiller académico.

Gustavo Bolívar sí puede ser Director del DPS, según los requisitos de la entidad.
Gustavo Bolívar sí puede ser Director del DPS, según los requisitos de la entidad. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

El exsenador no lo ha ocultado y ha dicho que estudió varios semestres de comunicación social y periodismo en la Universidad La Sabana, pero no culminó. Por eso, en la página de la Presidencia, no aparece su historial académico.

¿Puede un bachiller académico manejar un presupuesto anual de 10 billones de pesos en el DPS? Aunque los independientes y contradictores del gobierno de Gustavo Petro no lo consideran posible, los requisitos legales para asumir el cargo se lo permiten.

  Gustavo Bolívar representa la cara de la derrota del petrismo en el país. Quedó en tercer lugar por la Alcaldía de Bogotá.
Oficialmente, la formación académica de Gustavo Bolívar se reduce al bachillerato. | Foto: esteban vega la-rotta

Según la Resolución 04420 del 31 de diciembre de 2015, que establece el manual de funciones del DPS, “para ser ministro o director del departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la Cámara”.

Y según la Constitución Política de Colombia, en su artículo 177, “para ser elegido representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad a la fecha de la elección”.

En otras palabras, Bolívar cumple los requisitos para ocupar el cargo que, sin duda, maneja todos los proyectos grandes que tienen un impacto social sobre los departamentos y municipios del país.

Gustavo BolÍvar
Gustavo Bolívar, político del Pacto Histórico. | Foto: juan carlos sierra-semana

Aunque el cargo no tiene mayores exigencias, el líder del Pacto Histórico tendrá importantes tareas para el bienestar de sectores vulnerables del país. “Le corresponde formular, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios, la atención y reparación a las víctimas de la violencia, la atención a grupos vulnerables y población discapacitada, y la reintegración social y económica”.

Igualmente, la atención a las víctimas en Colombia y dirigir la actividad administrativa de la entidad.

SEMANA conoció que el presupuesto de Prosperidad Social para 2024 será de 10,7 billones de pesos, 60 % más que en 2023, una cifra que le permitirá al exsenador cumplir uno de sus principales objetivos: ayudarles a los líderes de base del Pacto Histórico que, según él, empujaron la campaña presidencial de Gustavo Petro y no han recibido respaldo del Gobierno nacional en los primeros 19 meses de mandato.

A Bolívar le figura en su hoja de vida una amplia experiencia en el sector privado y público: su trabajo como senador del Pacto Histórico desde 2018 hasta 2022, cuando renunció para no inhabilitarse y aspirar, fallidamente, a la Alcaldía de Bogotá.

También aparece su experiencia como libretista en TIS Producciones, su paso por el Concejo de Bogotá y por la Universidad Sergio Arboleda.

Con este nombramiento, Gustavo Bolívar le ganó un fuerte pulso político al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien postuló a Esteban Restrepo para reemplazar a Laura Sarabia en el DPS. Ambos tienen profundas diferencias.