POLÍTICA
Gustavo Bolívar defiende a Ricardo Bonilla y lanza explosiva declaración: “No son los funcionarios los que chantajean a algunos congresistas, es al contrario”
¿A qué se refiere Bolívar? ¿Tiene denuncias puntuales? ¿Estará dispuesto a contarle a la Justicia? Son las preguntas que quedan en el ambiente.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, defendió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras su renuncia este miércoles, 4 de diciembre, y lanzó una fuerte declaración.
El jefe de las finanzas del país renunció a su cargo por solicitud del presidente Gustavo Petro, luego del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las explosivas declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides que apuntan a que él conocía el entramado de corrupción que se armó desde esa entidad del Estado.
Bolívar, tras solidarizarse con el alto funcionario, escribió en sus redes sociales: “Se va un funcionario responsable con las finanzas de Colombia. Ojalá el ministro Ricardo Bonilla pueda demostrar algo que quienes hemos pasado por el Congreso conocemos: no son los funcionarios los que chantajean a algunos congresistas. ¡Es al contrario! Que la verdad vea la luz pronto”.
El señalamiento de Bolívar es preocupante porque pone en entredicho la imagen de todos los congresistas, incluso los que no están involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Por eso, distintos sectores políticos no han ocultado su malestar porque creen necesario que el alto funcionario entregue las pruebas y hable de casos puntuales si los conoce.
Tendencias
¿Quién chantajea al Gobierno? ¿Gustavo Bolívar tiene los nombres de los congresistas que chantajean? ¿Conoce los casos puntuales? ¿Por qué no los denuncia? Son algunas de las preguntas que saltan a la vista.
Se va un funcionario responsable con las finanzas de Colombia.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 4, 2024
Ojalá Ricardo Bonilla pueda demostrar algo que quienes hemos pasado por el Congreso conocemos:
No son los funcionarios los que chantajean a algunos congresistas. ¡Es al contrario!
Que la verdad vea la luz pronto
Por ahora, crece el abanico de senadores y representantes salpicados en las explosivas declaraciones de María Alejandra Benavides, la exasesora del Ministerio de Hacienda, quien encendió el ventilador y le contó a la Fiscalía que el ministro Ricardo Bonilla tenía conocimiento del escándalo de corrupción de la UNGRD.
Benavides, por ejemplo, contó ante la Justicia sobre una reunión que sostuvo con el senador del partido de La U, Julio Elías Chagüi, respecto a “cupos indicativos” para nueve congresistas de la Comisión Primera del Senado.
De acuerdo con la exasesora del ministro, en una sala de juntas escuchó que Julio Elías Chagüi representaba a los senadores de la comisión. Dichos beneficios se los habría dado Luis Fernando Velasco, entonces ministro del Interior.
Según el testimonio de Benavides, habrían sido 30 proyectos, distribuidos mitad y mitad entre Invías y la UNGRD, al parecer, destinados a favorecer a parlamentarios.
“Chagüi dice que él representa a nueve congresistas de la Comisión Primera y que esos cupos indicativos se los da Luis Fernando Velasco para la gobernabilidad en la Comisión Primera del Senado. Yo decía: ‘Yo no tengo un proyecto en la Comisión Primera del Senado, pero (inaudible) autoriza a escucharlo’. Chagüi dice: ‘Hay 15 por Invías y 15 por la Unidad de Gestión del Riesgo (sic)’”, dijo la exasesora de Bonilla en el audio revelado en exclusiva por SEMANA.
Benavides también salpicó en sus declaraciones en la Fiscalía al presidente del Senado, Efraín Cepeda. Igualmente, a los senadores Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa.
Adicionalmente, se menciona en el escándalo a Rafael Oyola, secretario general de la Comisión Tercera del Senado.