POLÍTICA
Con una poesía, Gustavo Bolívar defiende nuevamente su nombramiento y asegura que es imposible no cuidar el presupuesto “como a los ojos de un bebé”
El exsenador ha tenido que enfrentar una cascada de críticas porque es bachiller y manejará, solo en 2024, un presupuesto superior a los 10 billones de pesos.
El nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, defendió una vez más su nombramiento. Lo hizo tras recibir múltiples críticas porque él es bachiller académico y aún así manejará más de 10 billones de pesos. La entidad que dirigirá es clave porque atenderá todos los macro proyectos sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tras el aterrizaje de Bolívar en el gobierno de Gustavo Petro se ha dicho mucho. Incluso, que el primer mandatario se radicalizó, terminó por rodearse de un equipo de colaboradores del Pacto Histórico y dejó a un lado a los “tecnócratas”, algunos de sus ministros que lo acompañaron durante los primeros meses de su gobierno.
Este fin de semana, Bolívar se ha defendido de los opositores que estiman que quien ostente el cargo del DPS debe ser profesional, así la ley le permita manejar el abultado presupuesto.
Y este lunes 4 de marzo, el reconocido guionista de telenovelas redactó una poesía para responder los ataques y explicar cómo se enfrentará el alto cargo, el primero en su vida pública en el orden nacional.
Tendencias
“No voy a hablar mal de los tecnócratas, habrá malos y en fuga y habrá buenos, de hecho me rodearé de varios”, anunció.
“Solo diré que a la mayoría les falta sensibilidad humana y sobre todo poesía. No se puede trabajar por la gente más necesitada sin imaginar las lágrimas de un niño y sus ojos de desconcierto al sentir el maltrato de sus padres o de la sociedad misma”, destacó.
Dijo que no se puede acelerar la gestión “sin imaginar la desazón de una madre que no tiene con qué alimentar a sus hijos pequeños. No se gestiona con rapidez sin imaginar la frustración de un joven que quiere ser alguien en la vida y no encuentra la puerta, no se puede actuar con amor sin imaginar la niña encartada con su menstruación porque no tiene para comprar una toalla o un tampón”.
De acuerdo con el exsenador, es imposible no cuidar el presupuesto “como a los ojos de un bebé si no entendemos que el anciano solitario y moribundo necesita comida y medicinas. Ahí, en eso, radica la diferencia entre el tecnócrata frío y a veces corrupto y el activista de corazón”.
Gustavo Bolívar remató su escrito de defensa con una frase que hace relación a una de las series más famosas cuya adaptación: “Sin poesía no hay paraíso”.
El líder del Pacto Histórico dijo tras su designación que el presidente Gustavo Petro le hace un honor al llevarlo al DPS. “Refleja la confianza que tiene el presidente en mí, pero también me acarrea una enorme responsabilidad”, comentó.
En su mensaje, Bolívar habló de la transparencia que tiene que estar al interior del DPS, por lo que advirtió que no permitirá que se roben un solo peso. “Se puede colar uno que otro ladronzuelo, pero los pillamos y lo judicializamos”, sostuvo.
El dirigente también aseguró que no necesita robar dinero del Estado.
“Queremos que cada peso de Prosperidad Social llegue hasta el extremo de la pobreza en Colombia, que llegue hasta cada rincón del país, que no haya ningún pobre que no se beneficie (…) Si queremos la paz, lo primero que hay que hacer es resolver los problemas sociales”, manifestó.