Macroeconomía

Escándalo: el costo de la energía en Santa Marta se disparó casi 50 %: la gente de la Costa Caribe no aguanta más, ¿qué está pasando?

De acuerdo con el Dane, los precios de la electricidad se han incrementado 25,9 % en el último año, siendo los 7 departamentos de la región Caribe los más afectados.

6 de septiembre de 2022
Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El senador aseguró que “es un descarado atraco" el alza de la energía entre 2021 y 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Luego de que el Dane revelara las cifras de inflación para el mes de agosto se prendieron las alarmas en Colombia. No solo porque el dato anual (10,84 %) fue el más alto de este siglo, sino por el alto costo de la electricidad en la región Caribe, que se suma a la disparada de los precios de los alimentos.

De acuerdo con el Dane, los precios de los alimentos se han disparado 25,57 % en el último año, mientras que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la electricidad fue 25,9 %, siendo los 7 departamentos de la región Caribe los más afectados.

Ante este crítico panorama, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se pronunció a través de Twitter y aseguró que “es un descarado atraco el alza de la electricidad en Colombia de 2021 a 2022, en la Costa #EsMuyCaro”. Además, resaltó los astronómicos aumentos que se reportan en cada departamento.

En Santa Marta, por ejemplo, el aumento sobresale entre todos, pues las facturas llegan por valores que asustan. La inflación en esa ciudad que vive eminentemente del turismo es de 49,9 % anual en agosto. En segundo lugar está Riohacha, una zona compleja, en la que se presentan altos índices de pobreza y la inflación de la electricidad agobia a los hogares, al ubicarse en 47,1 %.

En zonas de alta demanda de electricidad como Barranquilla, porque tienen en sus territorios a un representativo grupo del tejido empresarial, la inflación fue de 44,4 %, mientras que en Sincelejo la cifra se ubicó en 40,7 %. Valledupar y Montería estuvieron a la par con un indicador en 40,4 %.

Para el senador Gustavo Bolívar, “el alza descarada, casi delincuencial de energía eléctrica en Colombia y especialmente en la costa Atlántica, demuestra que en Colombia se puede atracar sin armas. Solo con los favores políticos que gobiernos anteriores han otorgado a los prestadores de servicios”.

De acuerdo con Javier Lastra, presidente de Afinia, que presta el servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, hay dos factores principales que explican los altos precios de la electricidad. El primero es “el IPP (Índice de Precios al Productor) indexados, de los contratos de compra de energía, lo que ha tenido una escalada alcista”.

El segundo componente es “la metodología tarifaria que aplicamos, la cual determina que las pérdidas de energía se distribuyan en todos los usuarios”. Esto último se refiere al nivel de pérdidas que heredaron las empresas que reemplazaron a Electricaribe, época en la cual, las pérdidas estaban ligadas a conexión del servicio de manera ilegal, no pago o pagos atrasados.

El presidente Petro pondrá la lupa al tema

El presidente Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que citará a los equipos energéticos para identificar las verdaderas razones de lo que está sucediendo para que se registren altos precios de energía, ya que actualmente el país atraviesa por una fuerte temporada de lluvias que han permitido que el nivel de los embalses para la generación de energía supere el 85 % de su capacidad.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que será la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien la mayoría de veces que se ha pronunciado sobre diferentes temas ha causado polémica en el país por lo que dice, la que “explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas” de energía eléctrica.