POLÍTICA
Gustavo Bolívar dice que el Pacto Histórico tendrá candidatos de lujo, “también habrá colados y algunos, hay que decirlo, dan vergüenza”
El exsenador del Pacto Histórico es optimista, pese a todos los pronósticos.
Una de las principales preocupaciones recientes del Pacto Histórico es que no existen candidatos de peso para las elecciones a alcaldías y gobernaciones en octubre próximo. Hasta la fecha en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá no se conocen quiénes serán los aspirantes a suceder a los mandatarios actuales en 2024.
Sin embargo, el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, es optimista frente a la suerte que correrá la coalición del presidente Gustavo Petro en las elecciones regionales.
“El Pacto Histórico tendrá en octubre candidatos y candidatas de lujo, gente que lleva décadas apostándole a la paz con justicia social, otros que llevan menos, pero que asumieron estas banderas con coherencia y lealtad. Pero también habrá colados y algunos, hay que decirlo, dan vergüenza”.
Bolívar no dio nombres, pero seguramente ya tiene en la mira algunos personajes de los departamentos que podrían competir por escaños en los comicios regionales. Al fin y al cabo, él y Gustavo Petro sostuvieron recientemente una reunión donde hablaron de su suerte política y el papel que asumirá la Colombia Humana en las elecciones locales.
En ese encuentro no se definió si Gustavo Bolívar será o no candidato a la Alcaldía de Bogotá, uno de los temas que se definirán en las próximas semanas porque la Registraduría estableció como plazo el 29 de junio para que los candidatos a alcaldías y gobernaciones hagan oficial sus aspiraciones y se inscriban.
El exsenador quiere aspirar, pero los más recientes escándalos del Gobierno y el bajonazo en la popularidad del presidente lo han puesto a pensar. Bolívar cree firmemente en el presidente y en la gestión; de hecho, es el vocero del Gobierno nacional, pero conoce de la matemática política y sabe que quien se postule asumirá el desgaste de una administración que intenta sacudirse de sus turbulencias.
Además, debe establecer qué pasará con sus finanzas porque él, si finalmente decide aspirar por el Palacio Liévano, tendrá que examinar cómo obtendrá recursos económicos para financiarse y pagar sus deudas porque asumió unos compromisos bancarios que debe cumplir.
Gustavo Bolívar quiere ser el eventual sucesor de Claudia López, pero también le gustaría trabajar cerca del presidente Gustavo Petro, un líder político al que ha respetado y admirado durante años. Él, recientemente, le dijo a SEMANA que le gustaría ser asesor del gobierno. Incluso, reemplazar a Laura Sarabia, la exjefe de gabinete que salió del cargo, en medio de fuertes escándalos porque sometió a su exniñera al polígrafo sin una autorización judicial.
Sin embargo, el exsenador no puede ocupar ningún cargo público hasta que no cumpla el período de inhabilidad porque recientemente ocupó su curul de senador.
Bolívar, en su más reciente mensaje de Twitter, pone en entredicho algunas candidaturas. Aunque no da nombres, se refiere a las que coavalará la Fuerza de la Paz, el partido político del expresidente del Senado, Roy Barreras. Antes de dejar el cargo, el designado embajador de Colombia en Reino Unido anunció que respaldará a figuras como Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle, Emilio Rey a la de Cundinamarca, entre otros. La noticia, en su momento, no gustó en el petrismo.