Política

Gustavo Bolívar está molesto: “Indignante que nuestro salario llegue a $ 38 millones mientras la mayoría de colombianos ganan 1 millón o menos”

El senador del Pacto Histórico destacó que solo queda un proyecto vivo para reducir la asignación mensual de los parlamentarios.

7 de diciembre de 2022
Gustavo Bolivar
Senador Gustavo Bolívar reacciona frente al aumento del salario de los congresistas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar reaccionó frente al nuevo aumento salarial de los congresistas, el cual lo fija para el próximo año en $35.316.133. El ajuste, que presenta un incremento del 7,26 %, indignó al parlamentario petrista, quien comparó la asignación con la que reciben los colombianos promedio.

A su vez, recordó que el Congreso de la República aún no manifiesta su voluntad de reducir sus propios salarios, dado que de los proyectos presentados para este fin, solo uno sigue con posibilidad de ser aprobado.

“He presentado cuatro proyectos de ley para rebajar el salario de los Congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo ley”, agregó el senador.

Por otro lado, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, recordó que el proyecto que sigue “vivo” es de autoría de su partido político, el cual además busca una reducción inmediata de la asignación mensual de los congresistas.

“Vale la pena decir que el proyecto de ley ‘vivo’ para reducir el sueldo de los congresistas es de autoría del Centro Democrático. Ya fue aprobado en plenaria de senado y lo seguiremos impulsando”, manifestó el senador uribista.

Lo que recibirán los congresistas

Actualmente, el sueldo neto de los congresistas es de $35.316.133, por lo que el incremento será cercano a los 2 millones 500 mil pesos mensuales. Lo que significa que el sueldo neto de los senadores y representantes pasará a ser de 37 millones 800 mil pesos.

Hay que resaltar que el incremento salarial es con retroactivo, lo que indica que los actuales congresistas, que se posesionaron el 20 de julio, recibirán los correspondiente por estos cinco meses trabajados antes de recibir el aumento.

Es decir, además del aumento en su salario, en el próximo pago, correspondiente a diciembre, los senadores y representantes recibirán cerca de 12 millones 500 mil pesos adicionales correspondientes al retroactivo, más la prima de Navidad.

A pesar de que cada vez que hay un aumento salarial con los congresistas hay indignación -no solo con los llamados padres de la patria, sino también con el presidente de la República, que es el que firma el decreto- hay que aclarar que esta es una obligación constitucional. Es decir, el jefe de Estado no se puede negar a hacerlo.

Si hay algo que quedó muy bien ‘amarrado’ en Colombia, desde la misma Constitución Política, fue el salario de los congresistas. El aumento anual es una obligación que establece el artículo 187 de la Carta Política. Y hasta el momento, a pesar de los múltiples intentos que se han hecho, no se ha podido cambiar esta fórmula, pues para esto se requiere tramitar una reforma constitucional en el propio Congreso de la República.

Este semestre había esperanza entre los ciudadanos de que se pudiera cambiar esta situación, con la llegada de un Congreso renovado, con alta representación de los llamados sectores alternativos. Sin embargo, esta vez, por lo visto hasta ahora, tampoco será la vencida.

A pesar de que en un principio se habían radicado tres proyectos con el propósito de reducir el salario de los congresistas, la única iniciativa con este propósito que aún sobrevive en el Congreso es la presentada por el Centro Democrático, con la que se busca inicialmente poner un impuesto del 20 % al salario de los congresistas hasta 2026 y a partir de ese año bajar la remuneración a máximo 25 salarios mínimos.