Home

Política

Artículo

Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, candidato a la alcaldia de Bogotá por el pacto | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Gustavo Bolívar ganó la candidatura única del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá, pero el voto en blanco lo superó: ¿por qué?

En la medición, el grueso de las 1.506 personas consultadas también dijo que no votarían por un candidato que apoye Gustavo Petro.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Gustavo Bolívar celebra porque se convirtió en el candidato único del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque en los últimos días él se había desmotivado por el bajonazo en las encuestas de Gustavo Petro y los escándalos que sacudieron a la Casa de Nariño, finalmente decidió aceptar y regresar a la arena política. Al fin y al cabo, desde el 31 de diciembre de 2022, el escritor de telenovelas renunció al Senado para no inhabilitarse en su carrera por el Palacio del Liévano.

Gauss de Colombia y Asesoría de Consultoría y Estadísticas S.A.S., la firma que contrató el Pacto Histórico para definir el candidato único entre Gustavo Bolívar, Camilo Romero, Heidy Sánchez y Carlos Carrillo, concluyó como triunfador al primero, pero por encima de él —según los resultados— se impuso en el voto en blanco.

Las mayorías no apoyarían a un candidato respaldado por Gustavo Petro, según la encuesta.
Las mayorías no apoyarían a un candidato respaldado por Gustavo Petro, según la encuesta. | Foto: Autor Anónimo

¿Si el próximo domingo se eligiera el nuevo alcalde(sa) de Bogotá, periodo 2024-2027, por cuál de los siguientes candidato(a)s del Pacto Histórico que se muestran votaría usted?, preguntó la firma encuestadora.

Incluso, en una votación más general, donde se hizo la misma pregunta, pero se incluyeron a otros candidatos como Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara y Jorge Enrique Robledo, el voto en blanco también estuvo en primer lugar.

El blanco alcanzó un 23.77 %, seguidamente Gustavo Bolívar, con un 20,92 %, no sabe, no responde, 14,94 %; Carlos Fernando Galán marcó un 13,48 %; Rodrigo Lara, 9,69 % y Jorge Enrique Robledo, 4,38 %.

El voto en blanco ganó entre los candidatos del Pacto Histórico que competían a la Alcaldía de Bogotá.
El voto en blanco ganó entre los candidatos del Pacto Histórico que competían a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Autor Anónimo

Hay un resultado de la encuesta que debe tener inquieto al Pacto Histórico.

“¿Para la elección del próximo alcalde de Bogotá, periodo 2024-2027, usted votaría por un candidato que esté apoyado por el Presidente Gustavo Petro?”, interrogó la firma encuestadora.

De las 1506 personas consultadas, 698 (43.35%), respondieron que no; 398 (26.43%), dijeron que sí; 285 (18.99%) en blanco y 124 (8.23%) no sabe no responde.

Aunque se adelantó en casi todas las zonas capitalinas, Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén son las localidades donde más se interrogó a la ciudadanía casa a casa, según la ficha técnica.

El voto en blanco, la preferencia de los bogotanos a la Alcaldía de la capital.
El voto en blanco, la preferencia de los bogotanos a la Alcaldía de la capital. | Foto: Autor Anónimo

La medición también sirvió para medir el gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Cómo califica usted la gestión al día de hoy del Gobierno nacional, presidido por el presidente Gustavo Petro Urrego?”, se preguntó a los encuestados.

Solo el 3.71 % respondió “excelente”; el 15.21 % la calificó como “buena”; el 18.19 %, “deficiente”; el 22.9 % “insuficiente”; y el 39.91 %, “regular”.

Las cifras que arrojan la gestión del presidente Gustavo Petro no generan sorpresa al Pacto Histórico.

De hecho, los más recientes sondeos de opinión coinciden en que la popularidad del presidente cae en picada por los más recientes escándalos que han sacudido a la Casa de Nariño, sus incumplimientos, las metidas de pata de sus ministros y los problemas de seguridad que van desde la delincuencia hasta el accionar de las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados, en medio de la ‘paz total’, entre otros. Eso sin contar con la incertidumbre en materia económica.