Primera linea, portal resistencia
La propuesta busca que los detenidos de la "primera línea" sean "promotores de paz". FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Congreso

Presidente Gustavo Petro podría nombrar a detenidos “gestores de paz”: órdenes de captura se suspenderían y seguirían procesos

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar anunció que presentará la propuesta en el trámite de la Ley de Orden Público, previsto para hoy y mañana en las plenarias del Senado y Cámara. Representante Alirio Uribe dice que esas facultades ya existen.

24 de octubre de 2022

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar anunció que presentará una propuesta en el proyecto de Ley de Orden público para que los detenidos de la primera línea que estén siendo procesados por delitos relacionados con la protesta social puedan ser “promotores de paz”.

Según el artículo, “el presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal”.

La propuesta agrega que “el Gobierno nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”. El congresista afirmó en su cuenta de Twitter: “Jóvenes, paciencia. Hoy presentaremos esta proposición. Estamos buscando salidas”.

La idea de esta propuesta, que ya comenzó a generar las primeras críticas de opositores al gobierno de Petro, es que quede consignada en el proyecto que prorroga y modifica la Ley 418 o de Orden Público, el cual está agendado para ser votado este lunes y martes en las plenarias de Senado y Cámara respectivamente y el cual sufrió tropiezos la semana pasada por la propuesta de indultar a los condenados por delitos cometidos en medio de la protestas.

Según unos artículos contenidas en la ponencia o texto para comenzar el debate de la iniciativa y conocidos la semana pasada, la idea era que el Presidente pudiera perdonar los delitos cometidos por los condenados de la “primera línea” que son procesados por las autoridades.

Ante el rechazo de la mayoría de los sectores políticos, el Gobierno nacional solicitó que los artículos fueran retirados y los autores y ponentes de la iniciativa, que también fue radicada por el Ejecutivo, confirmaron que retirarían las propuestas.

Sin embargo, entre estos artículos, también hay uno que propone que los detenidos por estos delitos ―que no hubieran sido condenados― puedan ser “promotores de convivencia y participación ciudadana”, una figura en la que Bolívar insistirá en los debates definitivos de la Ley de Orden Público.

En diálogo con la SEMANA, el congresista petrista explicó su desacuerdo con el retiro de la posibilidad de que el jefe de Estado pueda indultar a los condenados de la primera línea y afirmó que los delitos que estas personas pueden haber cometido fueron “inducidos”.

“Una cosa es un delito premeditado, en el cual se sientan unas personas y dicen vamos a quemar un CAI o unos buses, pero otra cosa son delitos de impulso y provocados, que son los que cometieron los muchachos, inducidos por una reforma tributaria que les iba a gravar los alimentos de la canasta familiar, a pesar de que estaban aguantando hambre. Hubo un encierro, a raíz de la pandemia, que obligó a estos muchachos a dejar sus trabajos temporales”, le dijo Bolívar a esta revista.

Sin embargo, la Fiscalía está procesando a estas personas por supuestos delitos de terrorismo, lesiones personales y daño en bien público debido a su presunta culpabilidad en los intentos para quemar policías y las destrucciones que sufrieron estaciones de servicio público en varias ciudades del país.

Ante esto, Bolívar afirmó que las bancadas aliadas del Gobierno nacional “no estamos diciendo que no hubo delitos, sí los hubo, lo que pasa es que hay que clasificarlos y hay algunos que son indultables y hacia ellos queríamos llegar. Y los que no lo fueran, esperar que la justicia terminara todo el proceso”.

“Y se podría usar una figura que en el pasado usaron Uribe, Santos y otros expresidentes, que es la de nombrarlos gestores de convivencia. La usaron con alias Karina y con alias Francisco Galán, entre otros, y yo me preguntó, ¿por qué no se usa con estos jóvenes también?”, se preguntó el congresista.

En medio de la discusión, el representante por el Pacto Histórico Alirio Uribe, ponente del proyecto de ley de orden público en la Cámara, confirmó el retiro de los artículos sobre indulto presidencial a condenados en medio de las protestas y anunció que este martes se radicará una iniciativa para el tratamiento a estas personas.

“Mañana martes vamos a radicar un proyecto de ley de indulto, amnistía más completo e independiente para que se tramite con el tiempo que se requiere. Esto no implica que se van a dejar solos a los jóvenes que están en las cárceles. Nosotros vamos a seguir haciendo el censo, las visitas, se va activar la mesa de alternatividad penal por parte del Ministerio de Justicia con la Fiscalía, con Naciones Unidas, abogados ONG, comisiones del Congreso y vamos a estar mirando caso a caso”, afirmó Uribe.

El congresista agregó que el presidente Petro “podría utilizar los marcos legales actuales para nombrarlos como gestores de paz. Esperemos a ver qué decide sobre este tema el Gobierno nacional”.

El debate por el tratamiento a los detenidos por supuestos delitos en medio de las protestas seguirá en el Congreso, donde se esperan decisiones al respecto en los próximos días.