Nación

Gustavo Bolívar le responde a Uribe por llamarlo ignorante. Revela nombres de ´subalternos` del expresidente que han tenido líos con la justicia

Afirma que claramente Álvaro Uribe es más inteligente y tiene una mente más brillante que le ha permitido salir limpio de todos los procesos e investigaciones que ha tenido.

28 de mayo de 2023
El expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar le responde a Uribe por llamarlo ignorante. Revela nombres de ´subalternos` del expresidente que han tenido líos con la justicia | Foto: SEMANA

Sigue el enfrentamiento en redes sociales entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exsenador Gustavo Bolívar quien fue llamado soberbio e ignorante como respuesta a un Twitter que publicó relacionado con la decisión de la Juez Laura Barrera de no precluir los delitos de fraude procesal y soborno a testigos por los cuales Uribe Vélez irá a juicio.

En esta oportunidad Bolívar aprovechó su blog para responder a estos señalamientos que también fueron realizados en esa red. Lo primero que hace es indicar que la soberbia es algo que “no se puede discutir porque no hay elementos objetivos para medir la soberbia en una persona lo cual convierte el calificativo en una palabra subjetiva. Si a él le parezco soberbio, está muy bien”, expresa.

Sin embargo, Gustavo Bolívar se detiene en el término ignorante, que también fue empleado por Uribe Vélez para referirse a él. En este punto lo primero que indica es que supone que se refiere a la “política y sus variados intríngulis que pueden ir desde la sagacidad para poner el Estado y la justicia al servicio de intereses personales o corporativos, la elasticidad moral para negociar con los enemigos o simplemente delinquir sin dejar huella”.

Se detiene a indicar que nunca hubo alguien más inteligente de Uribe Vélez. “No de otra manera se explica que una veintena de sus subalternos y media docena de familiares (1) estén presos, condenados, investigados o imputados por asesinatos, chuzadas, sobornos, corrupción, compra de testigos, fraude procesal, concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, paramilitarismo, narcotráfico, falsas desmovilizaciones, cohecho y delitos de lesa humanidad como masacres y falsos positivos, sin que a él lo toque si quiera una brisa mañanera”.

Reconoce que teniendo en cuenta estos aspectos, claramente Álvaro Uribe es más inteligente y tiene una mente más brillante que le ha permitido salir limpio de todos los procesos e investigaciones que ha tenido que afrontar y para incluso poner la declaración de renta en cero pesos.

El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido con el canciller, Álvaro Leyva, durante dos horas en el centro de Bogotá.
El expresidente Álvaro Uribe llamó soberbio e ignorante al exsenador Gustavo Bolívar | Foto: SEMANA

Menciona, además el uso del poder para recomendar a familiares e incluso para conseguir contratos del Estado y deja leer entre líneas algunos señalamientos en contra de los hijos del expresidente al escribir: “...podía haberles dicho a mis hijos que compraran un lote con vocación agrícola en Mosquera, Cundinamarca, que de la noche a la mañana ese lote pasaría a tener un uso de suelo industrial para ponerlo a valer 1.000 veces su valor inicial. ¿O haberme aprovechado de mi posición para hacerme a baldíos de la nación? ¿O hacer que el Estado me pague subsidios por más de tres mil millones para mis fincas? Qué tonto es Gustavo Bolívar. Con razón me dicen “bobolivar”. Los vivos son ustedes”.

Álvaro Uribe y Gustavo Bolívar
Para el exsenador de la República por el Pacto Histórico, este es un “duro revés para la Fiscalía independiente” | Foto: SEMANA
  • José Miguel Narváez, asesino de Jaime Garzón fue su subdirector del DAS.
  • Jorge Noguera, director del DAS nombrado por Uribe, condenado por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis y por poner la entidad al servicio del paramilitarismo.
  • María del Pilar Hurtado, directora del DAS de Uribe condenada por chuzar periodistas, magistrados y opositores, ¿adivinen de quién?, sí, del en esa entonces Presidente Uribe.
  • Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia en el Gobierno de Uribe por interceptaciones ilegales.
  • Sabas Pretelt y Diego Palacio, exministros de Uribe, condenados por soborno al entregar notarías y altos puestos a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio de los votos de la primera y la ausencia del segundo a fin de favorecer la reelección de Uribe.
  • Alberto Velásquez, exsecretario de presidencia en época de Uribe, condenado por cohecho dentro del mismo caso de la yidispolítica.
  • Edmundo del Castillo, exasesor jurídico de la presidencia de Uribe, condenado por las chuzadas del DAS.
  • Mauricio Santoyo, ex edecán y exjefe de seguridad de Alvaro Uribe condenado por narcotráfico y paramilitarismo en los Estados Unidos.
  • Flavio Buitrago, ex director de la inteligencia de la presidencia de Uribe, condenado por Enriquecimiento Ilícito y colaboración con el narcotraficante Marco Antonio Gil, Alias “el Papero”
  • Luis Carlos Restrepo excomisionado de paz de Uribe, imputado por peculado y por la falsa desmovilización de un supuesto frente de las Farc, denominado Cacique Gaitana. Todo fue una farsa. Es prófugo de la justicia y sus delitos están a punto de prescribir.
  • Gabriel García, Exviceministro de Transporte de Uribe, condenado por recibir 6,5 millones de dólares de Odebrecht por una obra (Ruta del Sol II) que le fuera adjudicada a esa empresa brasilera, pocas horas antes de que Uribe abandonara la casa de Nariño en 2010 y para siempre y después de las visitas del presidente de Odebrecht a Palacio y el encuentro de sus hijos en Panamá con el mismo señor.
  • Andrés Felipe Arias, exministro estrella de Uribe, condenado por regalar dineros del Agro a, qué coincidencia, financiadores de las campañas de Uribe, entre otros.
  • Oscar Iván Zuluaga, excandidato de Uribe a la Presidencia, investigado por sobornos de Odebrecht.
Alvaro Uribe Vélez y Oscar Iván Zuluaga Rueda de Prensa
Oscar Iván Zuluaga investigado por sobornos de Odebrecht. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Noticias relacionadas