POLÍTICA
Gustavo Bolívar pregunta qué congresistas asistieron a Asobancaria y pide revisar si sabotean la reforma pensional en el Congreso
El director del DPS dijo que los congresistas caen en la trampa de la francachela y la comilona y se olvidan de quienes los eligieron.
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, además de ejercer sus funciones en el cargo, no deja a un lado su papel de defensor recio del gobierno de Gustavo Petro.
Este miércoles 12 de junio, luego de conocerse que el Congreso levantó el cuórum y frustró el avance del estudio y aprobación en cuarto debate de la reforma pensional, Bolívar se fue lanza en ristre contra algunos parlamentarios. La razón obedece a que el proyecto agoniza por falta de tiempo.
“Pregunten qué congresistas fueron con gastos pagos al evento de Asobancaria el fin de semana en Cartagena y comparen esa lista con quienes rompieron el cuórum anoche para sabotear la reforma pensional”, pidió Bolívar a sus seguidores.
El director del DPS no dio nombres, pero dejó en manos de quienes le siguen en sus redes sociales resolver la pregunta.
Lo más leído
“Caen en la trampa de la francachela y la comilona y se olvidan de quienes los eligieron”, manifestó el líder del Pacto Histórico.
De acuerdo con Bolívar, “estos congresistas rompen la democracia representativa porque dejan de representar al pueblo por representar intereses de las élites. Convierten la democracia en corporatocracia”.
Sin embargo, el exsenador hizo una aclaración: “No aplica este comentario para funcionarios del Gobierno nacional que debemos asistir a estos foros a comunicar lo que se está haciendo, ni para académicos, ni para empresarios, ni para periodistas invitados”.
De hecho, precisó que él estaba invitado como panelista, pero se excusó porque prefirió viajar a Chocó con la vicepresidencia Francia Márquez a buscar soluciones al problema de la inmigración por el Darién, según reportó.
“Aclaro que no lo hago porque no tenga relaciones cordiales con los bancos ni porque sea enemigo de la iniciativa privada. Al contrario, en el pasado he recibido préstamos del Banco de Bogotá y del BBVA”.
De hecho- dijo- “en mi primer año como senador asistí a ese evento como novato que quiere estar en todo, pero al menos no estábamos tramitando una reforma pensional como ahora. Con el tiempo comprendí que en algunos casos se debe guardar cierta distancia para conservar la independencia”.
Más allá de las apreciaciones de Gustavo Bolívar, el grueso de congresistas se retiraron de la plenaria del Congreso, en medio del debate de la reforma pensional, porque están recusados y la Comisión de Ética de la Cámara no termina por resolver impedimentos y recusaciones. El temor de algunos radican en que voten la iniciativa y después les resuelvan la recusación en contra y terminen en manos de la Corte Suprema de Justicia.
Eso fue lo que dijo el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur, señalado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de “venderse” al Gobierno Petro porque, al parecer, se benefició con contratos de la UNGRD.
“Yo quiero plantear mi inquietud en el siguiente sentido, ¿qué pasa si yo voy y voto el proyecto de ley, independiente de cómo lo vote, y mañana la Comisión de Ética decide que sí estoy recusado y yo ya participé en la votación? No se vicia el trámite del proyecto de ley, pero inmediatamente quedo sí sujeto a una pérdida de investigadora. Ese es mi temor”, reconoció Manzur en la plenaria de la Cámara.