Política
Gustavo Bolívar ratifica ante una notaría que no frenará la construcción del Metro de Bogotá; este es el documento firmado
El candidato a la Alcaldía de Bogotá reafirmó su intención de continuar la primera línea de la obra si gana la elección.
Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Pacto Histórico, firmó un documento ante la Notaría 36 en el que ratifica que no frenará ni modificará la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. El exsenador, en caso de ganar la elección, se compromete a continuar su ejecución tal como la reciba el 1 de enero.
Lo firmado por Bolívar, bajo la gravedad de juramento, ratifica lo que ha dicho en múltiples debates y redes sociales. Lo hizo con el fin de desmentir a quienes aseguran que accedería a frenar la obra para llevara cabo un tramo subterráneo, tal como lo quiere el presidente Gustavo Petro.
“En mi calidad de candidato a la Alcaldía de Bogotá declaro bajo la gravedad del juramento que, como ciudadano respetuoso de la Constitución de la República de Colombia y de las leyes que nos rigen, en caso de ser elegido Alcalde de Bogotá, cumpliré íntegramente con las obligaciones contractuales referentes a la primera línea de Metro de Bogotá, en los términos en que estén pactadas el 1 de enero de 2024 y con sujeción plena a la normatividad contractual vigente y aplicable”, se lee en el documento firmado por Bolívar.
De esta forma, el candidato del Pacto Histórico acepta que se construya y ponga bajo operación de la manera en la que se pactó entre el Distrito y las empresas chinas encargadas de la ejecución.
“A efectos de que el Metro de Bogotá se construya y ponga en operación bajo los lineamientos del contrato de concesión N° 163 de 2019, suscrito entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y la Sociedad Metro Línea 1 S.A.S., integrada por las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, que serán las responsables de la construcción y operación de la primera línea del Metro de Bogotá, tramo uno, según proceso licitatorio GT-LPI-001-2018″, detalló el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Esta manifestación bajo juramento, según el exsenador, “es la ratificación de lo que he expresado en diversos debates, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, a lo largo de mi campaña para la Alcaldía de Bogotá”.
En varias oportunidades, el candidato Gustavo Bolívar ha reiterado que no busca cambiar la primera línea del Metro de Bogotá. A pesar de que prefiere que esta sea subterránea, tal como lo ha manifestado el presidente Gustavo Petro, hizo la promesa de no tocar el trazado que se construye actualmente.
Por ejemplo, el domingo pasado, el candidato le respondió a la alcaldesa Claudia López, quien dijo que Bolívar podría “detener o cambiar el trazado del metro elevado a subterráneo”.
Por medio de un video en su cuenta de X, el exsenador le respondió fuertemente a la mandataria de la capital del país, incluso asegurando que ella participa en política.
“¿A qué le teme Claudia López? ¿Por qué le da miedo que llegue a la Alcaldía? Está desesperada. Hoy pasó por cuatro emisoras diciendo que no voten por el que va detener el Metro. No me siento aludido porque no lo voy a detener, pero sé que ella lo hace para sembrar una matriz de que yo soy el que lo va a parar”, manifestó Bolívar.
Y continuó sus críticas contra la alcaldesa: “Yo nunca he dicho eso. Yo he dicho que el primero de enero, apenas me entreguen el cronograma de la obra, lo echamos para adelante. Los que pararon el Metro fueron ella y Peñalosa. Esa señora es la politiquera más hábil que he conocido en mi vida”.
La alcaldesa Claudia López, participando en política dice “no voten por el q va a parar el metro”. Nadie va a parar el metro. No se puede. Esta asustada y necesita q gane Galán porque sabe q llego a investigar las denuncias de corrupción que hay alrededor de ella y su esposa.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 20, 2023
RT pic.twitter.com/kIpBEkeVy3
Además, dijo que el metro elevado es la “peor obra de infraestructura” de la historia y el presidente solo intenta “salvar a Bogotá”.
“Si él logra modificar la obra, eso es problema del presidente, no mío. Si a mi me dicen el primero de enero que va elevado, lo seguimos elevado. Yo no tengo problema con eso”, reiteró.