Política
Gustavo Bolívar salió en defensa del baile de Verónica Alcocer y los tenis de Irene Vélez
El exsenador cuestionó si son los únicos argumentos de la oposición para atacar a las mujeres del Pacto Histórico.
La visita del presidente Gustavo Petro a España ha dado mucho de qué hablar y no todas las discusiones rodean necesariamente elementos de fondo, sino que abordan detalles algo más ‘coloridos’ que han tenido lugar en el marco del viaje diplomático.
El primero de ellos tuvo que ver con el baile que protagonizó la primera dama, Verónica Alcocer, a las afueras de la sede de la Cancillería de Colombia en Madrid, el pasado 2 de mayo. Cuando estaba acompañada por su comitiva y un esquema de seguridad, fue sorprendida por un grupo de bailarines, al parecer colombianos, quienes con sus faldas de carnaval la invitaron a danzar.
Alcocer no tuvo problema en mostrar sus mejores pasos -algo que, de hecho, acostumbra a hacer cuando tiene oportunidad-. Ante la mirada de decenas de españoles, dejó a un lado el protocolo e improvisó su propia pista de baile.
Luego vino el turno de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En esa ocasión, el detalle que motivó las criticas retomó una discusión que ya se había dado en el pasado: usó tenis en un contexto que, según defienden algunos, ameritaba otro código de vestimenta.
Tendencias
La imagen se dio durante los honores que rindió la comitiva de Colombia a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. En la fotografía se observa a la ministra Vélez utilizando tenis, en contraste con el tipo de calzado más formal que usaban los demás asistentes.
Ante las críticas, la funcionaria se defendió y dijo: “mi cuerpo es mi primera certeza, territorio soberano, espacio e instrumento de mi libertad. Por eso, puedo estar ante la realeza española en tenis: porque es mi decisión y me hace libre. O puedo estar en una cena casual o con la Familia Real y vestir tan glamurosa como hoy”.
“¿Es todo lo que tiene la oposición ‘inteligente’?”
Las críticas han caído a cántaros, sin embargo, los defensores de la primera dama y la ministra también han alzado su voz. Por ejemplo, el exsenador Gustavo Bolívar se unió al debate y dejó una contundente opinión en su cuenta de Twitter.
“Que la primera dama baila mucho, que la ministra de Minas no debió presentarse en tenis ante el Rey, que Francia dijo ‘se jodieron’. ¿Es todo lo que tiene la oposición ‘inteligente’ para atacar a las mujeres del Pacto Histórico?”, expresó Bolívar.
Qué la primera dama baila mucho, que la ministra de minas no debió presentarse en tenis ante el Rey, que Francia dijo "se jodieron".
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 4, 2023
¿Es todo lo que tiene la oposición "inteligente" para atacar a las mujeres del Pacto Histórico?
“Grande, mamá”: hijos de Verónica Alcocer también la defendieron
Los hijos de Verónica Alcocer, visiblemente incómodos por las críticas hacia su madre, se pronunciaron en redes sociales para defenderla.
Nicolás Alcocer Petro, su hijo mayor, dijo que le parece “increíble leer los comentarios de muchos colombianos avergonzados de su cultura y su folclor. ¡Qué lástima! Siempre enalteciendo la cultura colombiana; grande, mamá”, escribió el joven, quien se dedica a estudiar y trabajar en Europa.
Horas antes, Sofía Petro, otra de las hijas de Alcocer, también la defendió. “El baile es una expresión más de la fuerza y la riqueza de nuestro país. Pienso que aquellos que creen que la grandeza de un país solo se demuestra con trajes elegantes y frialdad protocolaria, se equivocan. Mamá, jamás dejes de bailar”, escribió en Twitter.
En otro mensaje, la hija del presidente, remató: “Añadiría que tener la capacidad de conectar con desconocidos a través del baile es una forma de diplomacia muy potente”.
Tras recibir la cascada de críticas, Verónica Alcocer también se defendió sin entrar en la polémica. “Qué mejor manera de compartir con mis compatriotas en el exterior que celebrando con baile, música, gastronomía y tradición. Expresiones que nos unen y nos hacen sentir como en casa. ¡Orgullosa de nuestra tierra, de llevar a Colombia en las venas! Colombia en España”, aseguró.