Política
Gustavo Bolívar se desmarcó de Germán Navas por trino contra Claudia López en el que le dijo ‘zorrilla’. “No me representa”, aseguró
El exparlamentario del Polo Democrático Alternativo ha sido cuestionado fuertemente por su comentario en contra de las mujeres.
El excongresista Germán Navas Talero encendió las redes con un comentario machista y misógino en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que la llamó “zorrilla”. “Lo peor es que le podría pasar a Bogotá sería Galán. Sería la repetición del negociante Peñalosa y la zorrilla López”, aseguró Navas Talero.
Bolívar se desmarcó del comentario del político de izquierda que lo estaría apoyando. “Este lamentable trino de Germán Navas, aunque ya lo borró, no me representa. Jamás he maltratado a una mujer. Y en mi administración el 60 % de los altos cargos los ocuparán ellas. No por moda ni por acomodarme. Está en mi programa y venimos feminizando la política hace una década”, afirmó Bolívar.
Este lamentable trino de Germán Navas, aunq ya lo borró, no me representa.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 24, 2023
Jamás he maltratado a una mujer.
Y en mi Administración el 60% de los altos cargos los ocuparán ellas.
No por moda ni por acomodarme. Está en mi programa y venimos feminizando la política hace una década. pic.twitter.com/sMdEp8mjiq
El mensaje de Navas Talero generó un gran rechazo de distintos sectores políticos. Sobre el mensaje de Bolívar, el excongresista del Polo Democrático Alternativo se pronunció nuevamente explicando qué quiso decir.
“Zorrilla es sinónimo de hábil, astuta. Consulten Google y lo encuentran. Zorrilla es también el apellido de un famoso escritor español autor de Don Juan. Si esa señora no es astuta entonces ¿quién lo es? Gracias”, afirmó Navas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le respondió el mensaje al excongresista. “Lo de Navas Talero del petrismo contra las mujeres es violencia de género y política”, aseguró la mandataria local.
Además, arremetió contra el petrismo porque en el Concejo de Bogotá ese sector votó negativamente al metro subterráneo en Suba y Engativá, y a las becas universitarias para el programa Jóvenes a la U. También reclamó porque, según ella, quisieran parar la primera línea de metro, a pesar de que Bolívar se comprometió ante la Notaría que no sería así.
“Ayer se despertaron yendo a una oficina a decir que mentiras que no lo quieren parar, pero el presidente amanece hoy en China tratando de convencer a ese gobierno de parar y cambiar la primera línea”, aseguró López.
Igualmente, dijo que Bogotá se respeta y que el futuro de la ciudad no se decide en China, sino en las urnas el próximo 29 de octubre. La mandataria local defendió a su sector. “¡Los Verdes sí cumplimos y no dejamos parar el metro! Ejecutamos el proyecto que ya estaba contratado de la linea1 y va al 25 % de avance con 4.200 personas trabajando en 9 frentes de obra. También cumplimos, conseguimos los recursos y abrimos la licitación para que en 2024 empiece la ejecución de la segunda línea del metro, subterránea a Suba y Engativá. El Metro no es un capricho, es una absoluta necesidad para salir del trancón y mejorar la movilidad”, afirmó la mandataria de la capital.
El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque también le reclamó al excongresista por sus comentarios. Rodríguez es cercano a López y a la senadora Angélica Lozano. “‘Zorrilla’” le dice a la alcaldesa esE machista asqueroso y patán de Navas Talero. Lo de este señor contra las mujeres que hacen política ya es enfermizo, idéntico a su pupilo Carlos Carrillo. Ellos son lo peor que le puede pasar a Bogotá, sin duda”, aseguró el cabildante.
A pesar de las explicaciones del excongresista, desde distintos sectores líderes y mujeres le han reclamado por su comentario en contra de la mandataria local. Sin embargo, más allá de Bolívar han sido pocos los del petrismo que han salido a condenarlo. “El ‘gran’ Germán Navas Talero, pobre en lo que terminó”, cuestionó el excongresista Jaime Felipe Lozada.
No se trata de la primera vez que el exrepresentante a la Cámara hace comentarios en contra de una mujer en política. Hace unos meses había increpado a la congresista Jennifer Pedraza. La llamó una “vendedora de piñatas de bazar de pueblo”. Eso generó una oleada de críticas en contra del excongresista que fue reconocido por su labor legislativa, pero ahora es recordado por sus comentarios en contra de las mujeres.