Política

Gustavo Bolívar se fue contra los congresistas por sus críticas ante el aumento de la UPC: “Ahora salen a llorar”

Bolívar afirmó que la decisión de los congresistas ante el hundimiento de la Ley de Financiamiento es el reflejo de la “falta de lectura de las finanzas públicas”.

Redacción Semana
1 de enero de 2025
Gustavo Bolívar se pronunció en X
Gustavo Bolívar se pronunció en X | Foto: X: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, usó nuevamente su cuenta de X para despacharse contra los congresistas que se opusieron a Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Petro, señalando las consecuencias que, según él, no tuvieron en cuenta a la hora de manifestar su postura al respecto.

En esta ocasión, Bolívar afirmó que su decisión ha sido el reflejo de su “ingenuidad y falta de lectura de las finanzas públicas”, que ahora lamentan por el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) luego de “sabotear y negar” este proyecto.

“Congresistas mandaderos de las EPS que sabotearon y negaron la Ley de Financiamiento, ahora salen a llorar porque ‘la UPC quedó muy baja’. ¿Creyeron que su decisión equivocada de archivar la ley no tenía consecuencias? ¿Creyeron que con la estrechez fiscal el Gobierno salía a sacrificar a los más pobres por llenarles los bolsillos a las EPS como hicieron otros gobiernos?”, escribió en una publicación, que compartió en la mañana del lunes, primero de enero de 2025.

Ante este panorama, aprovechó el mismo post para proponerle al presidente de la República, Gustavo Petro, que presente una nueva Ley de Financiamiento, señalando que las tras consecuencias que se han podido percibir hasta ahora por el hundimiento de la anterior, probablemente los congresistas ya entenderían la necesidad de la misma.

Cabe recordar que, anteriormente, Bolívar había tildado a los congresistas que no apoyaron este proyecto de “buitres” y, como diría Maduro, “buitras” de la política, en un video que publicó por medio de la misma red social dirigiéndose a los ciudadanos beneficiarios del programas públicos.

En dicho pronunciamiento, según indicó, su objetivo era brindarles un parte de tranquilidad del esfuerzo que está haciendo el equipo económico del Gobierno para garantizar la permanencia de los mismos tras el hundimiento de la Ley de Financiamiento por parte del Congreso de la República.

“Cinismo: se oponen al financiamiento del Presupuesto en el Congreso y ahora salen a hacer política con los recortes que con dolor tenemos que hacer para que no se caiga la economía”, anotó el pasado 29 de diciembre de 2024.

En este momento, también recordó cuando, en 2019, fue aprobada la Ley de Financiamiento radicada por el gobierno de Iván Duque. “Era para rebajar los impuestos de los más ricos. Esta Ley de Financiamiento era para financiar la inversión social de este gobierno. A pesar de que se negó y está desfinanciado en 12 billones el Presupuesto, aquí están todos los miembros de comisiones económicas, algunos ministros”, precisó.

Gustavo Bolívar subió el mensaje en X
Gustavo Bolívar ya había tildado a los congresistas opositores de la Ley de Financiamiento del Gobierno Petro, de "buitres" por su decisión. | Foto: X: Gustavo Bolívar

¿Por qué se rechazó la ley de financiamiento? Según los congresistas opositores, fueron múltiples los motivos que provocaron el hundimiento de esta propuesta, entre estos la molestia que causó que el Gobierno, comenzando por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quisiera “imponer” la misma sin conciliarla con todas las bancadas.

“El Gobierno, en vez de concertar, terminó buscando imponer una Ley de Financiamiento. En las reuniones de ponentes insistieron en los 12 billones de pesos. Terminaron haciendo reuniones entre unos pocos ponentes aliados del Gobierno a puerta cerrada”, aseguró el representante Christian Garcés, del Centro Democrático.

Por otro lado, se cuestionó que en la ponencia del Gobierno se incluyeran artículos nuevos que no habían sido discutidos en esas reuniones de ponentes, así como propuestas que tampoco se habían discutido, como el IVA a compras internacionales de artículos de bajos montos a través de internet.