Política
Gustavo Bolívar se va contra Nicolás Petro y le advierte que debe “probar” que dineros ilícitos entraron a campaña de Gustavo Petro
El candidato a la Alcaldía de Bogotá negó que hayan entrado dineros ilícitos a la campaña del hoy presidente de la República.
En la tarde de este jueves 3 de agosto, en la conmemoración de los 25 años de Bogotá Cómo Vamos, siete candidatos a la Alcaldía de la capital del país (Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, Carlos Fernando Galán, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas y Gustavo Bolívar) participaron en un candente debate en el que expusieron sus propuestas para llegar al Palacio de Liévano.
Más allá de lo que dijeron sobre sus propuestas para ganar las elecciones, al término del debate, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió a las declaraciones que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, le entregó a la Fiscalía General de la Nación en las que reconoce que dineros ilícitos sí entraron a la campaña presidencial en 2022.
Si bien en un principio Bolívar argumentó que no ha escuchado qué fue lo que dijo Nicolás Petro al ente acusador y que fue revelado en la audiencia que se celebró este jueves, señaló que deberá demostrar que el dinero efectivamente entró en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
“Si dijo eso, tiene que entrar a probarlo, sencillamente. Que a mí me conste, no, pero si lo dijo Nicolás, pues tiene que entrar a probarlo”, dijo el exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
Tendencias
🗣 Candidato Gustavo Bolivar reacciona a las revelaciones de Nicolás Petro sobre dineros ilícitos en campaña presidencial. Toda la información en LaFM de RCN Radio. pic.twitter.com/iayZZuMef4
— La FM (@lafm) August 3, 2023
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, le aseguró a la Fiscalía que la campaña presidencial de su papá sí recibió dineros irregulares. El testimonio, acompañado de pruebas, es parte de la colaboración que anunció el diputado del Atlántico. Asimismo, entre las personas que Nicolás Petro va a denunciar, se encuentra la primera dama, Verónica Alcocer.
Estos son los principales indicios de la entrada de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro
Este es sin duda el peor momento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro y no es para menos, pues cada vez son más los indicios del posible ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial. Estos son los principales indicios.
Audios de Armando Benedetti y el proceso 15.000
Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña Petro Presidente y luego fue nombrado por Gustavo Petro embajador en Venezuela, hoy es pieza clave en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios que fueron revelados en SEMANA sobre lo que se conoce hoy como Proceso 15.000.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que justamente son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro, por parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios que reveló SEMANA de sus diálogos con la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello:
“Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), Amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Como se recordará, en las conversaciones entre Laura Sarabia, quien era la jefa de gabinete del Gobierno, y el entonces embajador Armando Benedetti, el exfuncionario da detalles de lo que fue la entrada de dinero a la campaña. “Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, le dice en un momento, en medio de reclamos.
El entonces diplomático, además, le lanzó la advertencia de que estaba dispuesto a contarlo todo: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.
Nicolás Petro y el potente ventilador que pone en líos a su padre
Luego de presentarse ante el juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía reveló detalles de la diligencia de interrogatorio que rindió Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Allí reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante conocido con el alias del Hombre Marlboro y el hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca.
El fiscal Mario Burgos advirtió sobre Nicolás Petro: “Deja en claro los siguientes compromisos: primero, que corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía General de la Nación, ya que él mismo indicó que fueron respaldados con suficientes elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida, con los cuales el ente persecutor procedió a formularle cargos”.
Luego de confirmar que los hechos que son materia de investigación de la Fiscalía efectivamente ocurrieron, como lo manifestó el ente acusador durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal leyó apartes del interrogatorio que rindió Nicolás Petro y advierte que, efectivamente, los dineros recibidos terminaron en la campaña del hoy presidente de la República Gustavo Petro.
“El señor Nicolás Fernando Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía. Entre ellos, llamó la atención sobre lo siguiente: acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habría sido debidamente reportado ante las autoridades electorales”, leyó el fiscal Burgos.
El mismo Nicolás Petro aseguró, durante las audiencias preliminares, que estaba dispuesto a revelar detalles de más hechos de corrupción y otras personas que aparecen vinculadas en esos procesos. Lo dijo mientras insistió al juez de control de garantías que se acercaría a la justicia por su familia y el hijo que está a punto de nacer.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, en la audiencia que se supone definiría la medida de aseguramiento.