Bogotá
Gustavo Bolívar ya le ve peros a la megaobra en El Campín, ¿pondrá freno a la iniciativa de Claudia López si llega a ser alcalde?
El candidato del Pacto Histórico afirmó que el nuevo estadio debería tener capacidad para al menos 60.000 espectadores.
La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia se convirtió en un dolor de cabeza para Claudia López, que en más de una ocasión lo ha señalado de sabotear los planes que ella tiene para Bogotá. Sin embargo, no solo el mandatario colombiano está en desacuerdo con algunos proyectos que la alcaldesa quiere dejar a falta de tres meses y medio para que termine su administración. Lo mismo ocurre con Gustavo Bolívar.
Este 14 de septiembre, Bolívar, amigo cercano del presidente Petro y candidato a la Alcaldía de Bogotá, mostró sus reparos sobre el megaproyecto que busca cambiarle la cara al estadio El Campín y sería adjudicado antes de que termine el año, como se lo propone la alcaldesa Claudia López.
Según Bolívar, uno de los tres aspirantes que lidera la intención de voto en la capital, según las más recientes encuestas, ve necesaria la renovación de El Campín, que fue construido en 1938 y apenas recibió una adecuación para el Mundial Sub-20 que Colombia organizó en 2011. Pero demostró su desacuerdo con los siguientes puntos:
La capacidad que tendrá El Campín
En su cuenta en X, Gustavo Bolívar escribió: “No justifica tumbar un estadio de 42.000 espectadores para hacer uno de 45.000. Bogotá necesita un estadio de 60 o 70.000 espectadores”.
Lo cierto es que el aforo actual del escenario deportivo es de 39.724 espectadores, es decir, con la adecuación podrán ingresar 5.276 asistentes más. La tribuna que más aumentaría su capacidad, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), sería la norte.
Ahora bien, en lo que sí tiene razón Bolívar es que se “tumbara” el estadio hoy existente, tal como lo explicó el IDRD: “El proyecto contará con un escenario completamente nuevo por un valor aproximado de 600 mil millones de pesos. Con esta iniciativa, se trabajará sobre un área aproximada de 106.500 metros cuadrados”.
La asistencia de barras de América de Cali y Nacional
Gustavo Bolívar planteó que en el nuevo escenario deportivo “se debe garantizar la asistencia del barrismo social con presencia en la capital (Millos, Santa Fe, América y Nacional)”. Sin embargo, seguramente será un punto que genere discusión.
En la más reciente final del balompié colombiano, entre Millonarios y Atlético Nacional, las autoridades le cerraron las puertas de El Campín y de la ciudad a los hinchas verdolagas con el objetivo de evitar episodios de violencia y desmanes.
Dependerá de las autoridades distritales, la Dimayor y el comportamiento de los hinchas en que estas medidas cambien en el que será el nuevo estadio El Campín.
La desaparición del ‘palacio del colesterol’
La intervención que plantea la administración de Claudia López no solo es para el escenario deportivo, sino para sus inmediaciones. De ahí el temor de algunos: que se acabe con el ‘palacio del colesterol’, donde es usual que la hinchada acompañe al buen fútbol con una picada.
“No puede desaparecer el ‘palacio del colesterol’, que es parte de la historia de la gastronomía popular de Bogotá”, dijo Bolívar al respecto.
Pues bien, en conversación con Publimetro, la directora del IDRD, Blanca Durán, afirmó que a los trabajadores del ‘palacio del colesterol’ se les va a reubicar: “Nosotros llevamos más de un año y medio en acuerdos y negociaciones con ellos. Están felices”
La concesión de 29 años
Otro reparo que Gustavo Bolívar le vio al megaproyecto de El Campín son los 29 años de concesión tras una alianza público-privada (APP).
La renovación del estadio el Campin, me parece necesaria pero:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 14, 2023
1. No justifica tumbar un estadio de 42 mil espectadores para hacer uno de 45.000. Btá necesita un estadio de 60 o 70.000 espectadores.
2. Se debe garantizar la asistencia del barrismo social con presencia en la…
“Entregar una propiedad tan importante por 29 años me parece exagerado. Preferible cofinanciar y entregarla por menos tiempo”, expuso el candidato a la Alcaldía de Bogotá en su cuenta en X.