Política
Gustavo Petro abrió el debate en el país al poner sobre la mesa la eliminación de los estratos; habló de una sociedad “democrática”
El jefe de Estado fue más allá y afirmó que la “estratificación” divide a la sociedad en castas como en la India.
Se desató una nueva polémica en el país por unas recientes declaraciones que dio el presidente Gustavo Petro sobre los estratos sociales en Colombia; arremetió sobre ese mecanismo y hasta la comparó con lo que vive la India.
El mandatario colombiano indicó de frente que las sociedades en las ciudades deben ser “democráticas”, asegurando que la “estratificación” fortalece las castas y la división.
“En ciudades sobre todo tan duras como Bogotá, tan difíciles como las grandes ciudades del mundo, esta, con un grande equilibrio social, que prácticamente se mira simbólicamente entre el norte y el sur. Se ha fijado esa idea, la idea de los estratos, que no hemos podido acabar. Estratificar la población es casi dividirla en castas infranqueables una de la otra, como la India”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Entonces, el estrato uno es este y el estrato dos es este y el estrato seis es este, cuando toda esta sociedad debería ser una sociedad democrática, no dividida de acuerdo a sus condiciones sociales, sino, al contrario, unificada a partir de bienes comunes”.
En ese mismo escenario, el cual se registró el miércoles de esta semana desde la localidad de Bosa, el presidente Petro también hizo referencia al megaproyecto del Metro.
“El Metro debería ser un bien común de la ciudadanía bogotana. Cualquier ciudad se siente orgullosa de esos sistemas avanzados de transporte que esta ciudad no ha podido tener, a diferencia de todas las ciudades capitales de este tamaño del mundo. Bogotá no ha podido tener”, detalló.
También dijo: “Todos sabemos la lucha que gremios del transporte privado han desarrollado contra una forma mucho más avanzada, tecnológica y digna para llevar personas de un lugar a otro. Incluso, ese estrés en Bogotá provoca una de las mayores altas tasas en Colombia de bajo peso al nacer de los niños”.
Los estratos en Colombia podrían desaparecer, ¿por qué?
Colombia es uno de los países del mundo que se encuentra estratificado socialmente. Dichos estratos permiten al Gobierno Nacional saber en qué sector de la población enfocar ayudas y, así mismo, determinar el costo de los servicios públicos. Actualmente, van desde el estrato 1 al 6.
Con la llegada del Gobierno del presidente Gustavo Petro, una de las cosas que podría cambiar son los estratos, es decir, desaparecería la estratificación en el país. Así lo informó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.
Esta propuesta del DNP la materializarían a través del Registro Universal de Ingresos (RUI), un mecanismo mediante el cual se identifican a las familias que verdaderamente necesitan recibir subsidios por parte del Estado.
“El problema de la estratificación es fundamental. Lo que estamos proponiendo en Planeación Nacional es avanzar en el Registro Social de Hogares (RSH) y el ideal es el Registro Universal de Ingresos (RUI). Esas dos dimensiones toman aspectos sustantivos para conocer la realidad de la calidad de vida de las personas en el país”, explicó el director del DNP en una intervención que tuvo en junio pasado.
Ahora, el tema de eliminar la estratificación se volvió a tocar y entregaron más detalles. “Estamos con la Dian trabajando de manera articulada, tratando de conseguir la información directa. Nos vamos a ir acercando al Registro Universal de Ingresos y el ideal es que, una vez lo tengamos, algunas personas paguen impuestos y otras reciban subsidios, y entonces acabamos con la locura de los estratos”, detalló el director del DNP.
Eliminar los estratos busca, entre otras cosas, ponerle fin al negocio que tienen muchas personas con los subsidios que entrega el Gobierno Nacional, pues muchas veces no los necesitan y hacen maniobras irregulares para aparecer como beneficiarios.