Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y funcionarios de Sanitas
Presidente Gustavo Petro y funcionarios de Sanitas. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Política

Gustavo Petro abrió la puerta para “controlar” el dinero de las EPS, en respuesta a la masiva manifestación de Sanitas contra su gobierno

El mandatario colombiano señaló que el dinero de las empresas prestadoras de salud es público.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

No pasó desaparecido para el presidente de la República, Gustavo Petro, la masiva manifestación que se registró el lunes de esta semana en contra de su gobierno, de parte de funcionarios de la EPS Sanitas, en medio de una fuerte confrontación con su administración del Pacto Histórico.

El jefe de Estado abrió la puerta para “controlar” los recursos que manejan las empresas prestadoras de salud, al insistir que se trata de dineros públicos.

En su cuenta personal de X, Petro fue más allá y afirmó que los dineros que salen del bolsillo de los colombianos son los que financian las EPS y sus actividades.

Presidente Petro se pronunció luego de reunirse con los grupos empresariales con más desarrollo del país.
Presidente Gustavo Petro. (Foto: captura de video de la Presidencia de Colombia) | Foto: captura de video de la Presidencia de Colombia

“El dinero que usa Sanitas es en su mayor parte público. Como todo dinero público debe ser controlable”, posteó Petro.

Y añadió: “Es el dinero de los colombianos el que financia las EPS y sus actividades, las y los colombianos tienen todo el derecho de controlar que se hace con él”.

El ofensivo retuit de Petro en el que les dicen a dueños y directivos de la EPS Sanitas “canallas y mentirosos” y los acusan de “manipular” a sus empleados

Los funcionarios y usuarios de EPS Sanitas protestaron este lunes, 27 de noviembre, por los comentarios que han divulgado el Gobierno nacional y el presidente, Gustavo Petro, contra la entidad, pues ha llegado a cuestionar su operabilidad, manejo de recursos y administración hasta el punto de solicitar una auditoría forense para determinar si hubo irregularidades.

Miles de personas se movilizaron en distintas ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. En la capital recorrieron la carrera Séptima hasta las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se llevó a cabo un plantón pacífico.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud. | Foto: Fotos: Semana

Ante la defensa de la EPS, por parte de sus trabajadores, quienes le enviaron un mensaje a Petro, el presidente de nuevo respondió sosteniéndose en sus argumentos, retuiteando en su red social de X una publicación de un usuario en el que los trata de “canallas y mentirosos” además de acusarlos de “manipular a sus empleados”.

Sumado a ello, en el retuit se justifica que Petro no es el responsable de la crisis que atraviesa la EPS en estos momentos, a nivel financiero, acusándola de que no quiere permitir la auditoría de la Contraloría.

Un insulto

Empleados de Sanitas, apoyan a la empresa
Empleados de Sanitas, apoyan a la empresa | Foto: JOHAN TORO

“Estamos aquí alzando la voz por los comentarios y lo que se ha venido manejando en los últimos tres meses. Para nosotros ha sido un insulto porque las empresas se constituyen por personas. Somos nosotros los que todos los días nos levantamos, ponemos la cara y hacemos el trabajo con amor. Por eso estamos acá, diciéndole a Sanitas que estamos con ella”, manifestó la funcionaria en conversación con este medio.

Durante las protestas, la movilidad en Bogotá se vio afectada en la noche del lunes en el centro de la ciudad.

Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas.
Protesta de funcionarios y usuarios de EPS Sanitas. | Foto: Johan Toro

Kelly Galvis, funcionaria del área jurídica de EPS Sanitas y representante de los trabajadores, conversó con SEMANA sobre la situación que atraviesa la entidad. Respondió a las declaraciones que desde el Gobierno nacional solicitan hacer una auditoría forense a la aseguradora, con el fin de verificar el manejo de recursos.

“Queremos que vengan, nos auditen. Conozcan nuestra empresa y sepan que no tenemos nada que ocultar. Estoy aquí junto a mis compañeros, levantando mi voz en calidad de manifestación, en contra del Gobierno nacional. Consideramos que están haciendo acusaciones que no nos competen”, dijo.