POLÍTICA

Gustavo Petro acusó a “amigos de Duque” de “sabotear” su polémica reforma tributaria: “Buscan que el Gobierno caiga”

El primer mandatario señaló que personas cercanas a las empresas de juegos de azar “no quieren que se apruebe la ley”.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2024
En el Gobierno Petro “sigue existiendo la misma vieja política, clientelista y corrupta”.
Gustavo Petro realizó fuertes señalamientos | Foto: PRESIDENCIA

Uno de los dolores de cabeza que se vienen agudizando en el Gobierno nacional es el trámite de la polémica reforma tributaria que radicó la Administración Petro en el Congreso, la cual varias orillas políticas han señalado que está agonizando en la célula legislativa.

Sobre ese tortuoso camino que ha tenido el proyecto de ley, el presidente, Gustavo Petro atinó a señalar que existe una especie de plan de “saboteo”, que busca que se caiga la iniciativa en el Congreso.

De la misma manera, el mandatario, en una declaración que dio este miércoles, 4 de diciembre, desde Montevideo, en Uruguay, acusó a “amigos de Duque” de estar en contra de la reforma tributaria.

FUNDACIÓN INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
Petro cuestiona a los amigos del expresidente de querer sabotear su gobierno. | Foto: Vanesa Londoño

Además, nuevamente mencionó el supuesto golpe que se estaría preparando en contra de su Gobierno.

“El Congreso con los amigos de Duque no quieren que la paguemos porque creen que vamos a colapsar arruinando ellos y responsablemente a Colombia entera y a todas sus empresas”, expresó Petro.

Sumado a ello, indicó, sobre los beneficios de esa reforma: “La ley de reactivación económica que presentamos trae un artículo que no se discute en la sociedad colombiana, que todas las empresas de Colombia bajen su impuesto para reactivar la economía”.

“Es lo que proponemos, que la clase media baje sus impuestos para reactivar la economía, pero como proponemos una contrapartida que tiene que ver con que los juegos de suerte y azar paguen más impuestos, y hay amigos de ellos que no quieren hacer esa ley”, insistió el jefe de Estado.

También avanzó en los cuestionamientos: “O porque proponemos que el carbón y el petróleo, que es de exportación, paguen más impuestos, porque quieren seguir en ese tipo de economía que ya muere hoy en el mundo”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
El mandatario considera que su gobierno cuenta con múltiples enemigos. | Foto: Créditos Semana

“O porque no quieren que los más ricos de los ricos de Colombia paguen más por dividendos que sacar la plata de las empresas y eso va contra la reactivación”, anotó el jefe de Estado.

Finalmente, aseguró: “Entonces, quieren sabotear la ley buscando que el Gobierno caiga, incluso en un golpe de Estado, como lo he venido denunciando”.

Por último, no la tiene nada fácil el Gobierno nacional del llamado cambio, ya que varios sectores políticos han expresado que votarán negativamente la aprobación de la reforma tributaria, al señalar que afectaría las finanzas de la nación.

Sumado al hecho de que el presidente Petro se quedó sin su principal ficha para esa discusión, luego de la salida del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras ser salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).