Política
Gustavo Petro afirma que acuerdo de la COP28 para ponerle fin a era de combustibles fósiles “está al lado correcto de la historia”
El borrador establece que el mundo debe realizar “una transición” de 2023 hasta el año 2050.
A través de su tribuna favorita ―las redes sociales―, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó al acuerdo que se logró en la cumbre climática más importante del año COP28, en el cual se dieron los primeros pasos para ponerle fin a la era de combustibles fósiles.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano, en su cuenta personal de X, afirmó que “está del lado correcto de la historia”, recordando que él ha sido uno de los que ha insistido en varios escenarios multilaterales en acelerar la transición energética.
“El fin de la era de los combustibles fósiles ha sido dictaminado por la humanidad. Nos criticaron y hasta nos denunciaron por nuestra posición, pero la COP28 demuestra que estamos del lado correcto de la historia”, posteó Petro.
El fin de la era de los combustibles fóskles ha sido dictaminado por la humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2023
Nos criticaron y hasta nos denunciaron por nuestra posición, pero la Cop 28 demuestra que estamos del lado correcto de la historia.https://t.co/OaMEj4dnQM
El mundo debe efectuar “una transición desde los combustibles fósiles” para alcanzar la neutralidad cero en 2050, según un borrador de acuerdo de la conferencia climática de Dubái (COP28) que iba a ser examinado este miércoles.
Lo más leído
Esta transición energética de las energías que han causado el calentamiento del planeta debe acelerarse “en esta década crucial”, añade el texto.
Un pequeño grupo de naciones encabezado por Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se oponía a ese término.
El texto señala que la comunidad internacional “reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero”, y para ello “pide a las partes que contribuyan” con una lista de acciones climáticas, “de acuerdo a sus circunstancias nacionales”.
Luego, “acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción”, acelerar el uso de “combustibles con cero o bajas emisiones” y “efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa”.
Transition Away, la meta de 2050
Ello debe acelerarse “en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050″.
La meta es 2050, pero no deja claro que para esa fecha, clave según el calendario de la batalla climática, los países hayan abandonado totalmente su dependencia de la energía fósil.
Lo que la comunidad internacional reitera es que a mediados de siglo tiene que lograr equilibrar los gases que envía a la atmósfera con los que retiene (“neto cero”, o “neutralidad de carbono”).
“Si es adoptado, será un progreso histórico. Nunca hemos tenido un texto de COP que mencionara los combustibles fósiles”, declaró a la prensa el ministro danés, Dan Jorgensen, antes de entrar en la plenaria de la conferencia del clima de la ONU, que debe examinar el texto.
Más reservada se mostró, en cambio, la Alianza de los pequeños Estados Insulares (Aosis por sus siglas en inglés).
El texto representa un “paso adelante” pero “no suministra el equilibrio necesario para reforzar la acción mundial”, explicó su comunicado.