Política
Gustavo Petro amenaza con intervención a bodegas con medicamentos: “Las medidas penales deben comenzar”
El presidente insiste en que los actores privados estarían acaparando las medicinas.

El presidente Gustavo Petro insistió en su tesis de que los medicamentos que escasean en los dispensarios de algunas EPS del país estarían siendo almacenados en bodegas y reclamó que se apliquen medidas penales a este tema.
Esa aseveración fue hecha por el presidente en respuesta a la reacción del gremio de los empresarios, Fenalco, a las fotografías tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud en medio de una diligencia en uno de esos lugares de almacenamiento. En las imágenes se aprecian cajas que contienen medicinas.
“Durante meses hay escasez de medicamentos de insulina en Colombia en los dispensarios, pero están llenas las bodegas. Nos creen bobos. Las medidas penales deben comenzar”, consideró Petro.
Esta controversia se conoce días después de que la Superintendencia Nacional de Salud confirmara que realizó una auditoría a una bodega de la gestora farmacéutica Audifarma, ubicada en las afueras de Bogotá.
Lo más leído
Según el informe que presentó ese despacho, en el sitio había existencias de ocho medicamentos que estaban en una lista de insumos de alta demanda y que los pacientes vienen buscando en las dispensadoras del país, como es el caso de la insulina.
El superintendente de salud, Giovanny Rubiano, consideró que “no existe justificación alguna, ni de tipo administrativo, ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”.
Sin embargo, la respuesta de Fenalco a esa revisión es que las autoridades encontraron un stock normal de una bodega en la que se almacenan los medicamentos que están a punto de ser distribuidos a los pacientes del país.
La cuestión de los medicamentos ha tenido todo tipo de reacciones. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, comentó: “Llevamos más de dos años advirtiendo lo que pudiera pasar si se insistía por parte del gobierno en ahogar financieramente el sistema de salud. No se necesitaba ser un gran experto para entender que si el Estado no les da recursos a las entidades que prestan los servicios, y las entidades que proveen los medicamentos y los dispositivos médicos, el Estado estaba conduciendo a que se presentara una gran crisis”.
Sin embargo, el presidente Petro señaló a Mac Master de “mentir” porque, según él, “se aumentó el pago de la UPC a las EPS en este gobierno mucho más que en el de él. Pero cuando el gobierno de Bruce les giró la plata, se robaron la plata“.
Durante meses hay escasez de medicamentos de insulina en Colombia en los dispensarios, pero están llenas las bodegas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2025
Nos creen bobos. Las medidas penales deben comenzar. https://t.co/xoT8OAJSh2
Los actores privados del sistema de salud defienden que los problemas en el acceso a los medicamentos se deben a que las EPS no les han pagado a las instituciones que se encargan de distribuirlos de cuenta de los problemas de caja, inconvenientes que atribuyen a la falta de giros del Gobierno.