Home

Política

Artículo

Iván Mordisco y Gustavo Petro.
Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

Política

Gustavo Petro “aplaude” que las disidencias de Iván Mordisco desmientan apoyo económico a su campaña: “Falsedades de la extrema derecha”

El mandatario colombiano también le envió un mensaje a la guerrilla sobre los diálogos de paz.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia, celebró que el Estado Mayor Central de las Farc, comandado por Iván Mordisco, haya desmentido que existió apoyo económico a su campaña presidencial. De acuerdo con el mandatario, “cuando se habla de paz se habla de restablecimiento de la verdad”.

“Aplaudo el que el EMC haya salido al paso a la construcción de falsedades de la extrema derecha que delirantemente se dedica a ello”, escribió en X.

Los cuestionamientos comenzaron cuando Iván Mordisco, a través de la cuenta de X de la disidencia, respondió a las acusaciones del mandatario, quien lo calificó de “traqueto” en un discurso.

“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, dijo Mordisco.

Andrey Avendaño, delegado del Estado Mayor Central de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno, negó la entrada de los recursos.

“Me atrevo a afirmarlo con radicalidad y con la transparencia que me ha caracterizado como revolucionario. Nosotros en los territorios no apoyamos con recursos la campaña de Gustavo Petro. Es totalmente falso lo que en este momento se está planteando por las redes sociales”, aclaró el negociador.

En el mensaje, Petro habló sobre el proceso de paz con la guerrilla, que se ha visto plagado de violaciones al cese al fuego, que terminó levantándose hace una semana.

“Pero es indispensable que el EMC comprenda que al entrar en un proceso de paz, se realiza un compromiso permanente con la sociedad colombiana y la historia de Colombia. Frenar la violencia se vuelve indispensable para lograr la confianza del pueblo colombiano. No matar es esencial para la paz”, indicó.

Y continuó sobre el proceso: “La disminución real de la violencia y la desconcción progresiva pero segura de las economías ilícitas siempre llevará a estar seguros de la decisión final: abandonar el ejercicio armado para inscribirse en las transformaciones del territorio y ayudarlas a producir”.

Lo que dijo el negociador de la disidencia

   El criminal Iván Mordisco es el principal responsable de los actos delictivos registrados en Jamundí. El actuar despiadado de sus hombres ha excedido todos los niveles de violencia en esta zona del país, donde operan hace más de diez años.
Iván Mordisco. | Foto: AFP

Según el integrante del grupo negociador, en conversación con CM&, las disidencias de las Farc a duras penas tienen plata para comprar comida y por eso no financiaron la campaña del hoy presidente de Colombia, pero en dado caso afirmó que sabían que Petro sí era “la opción idónea”.

“Lo reitero: nosotros no hemos financiado la campaña de Petro, cuando las comunidades nos preguntaron cuál era la mejor opción para ser presidente de Colombia, nosotros respondimos que nos parecía que la opción idónea era Petro, pero de ahí a afirmar que financiamos la campaña hay mucho de diferencia. A duras penas tenemos para comprar el mercado”, dijo Avendaño.

Eso sí, Avendaño defendió a Iván Mordisco de lo dicho por el presidente Petro, que lo tildó de “traqueto”: “Iván Losada no es ningún traqueto. Es un campesino que tuvo que empuñar las armas para defender las comunidades. Es tiempo de desmontar el discurso guerrerista y retomar los diálogos para una salida pacífica al conflicto”.