POLÍTICA
Gustavo Petro vuelve a buscarle camorra a Nayib Bukele: “Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática”
El mandatario colombiano volvió a cuestionar a su homólogo de El Salvador, esta vez, por las cifras de homicidios que se registran en el país centroamericano.
El presidente Gustavo Petro y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, tienen cazada una pelea desde hace tiempo por las diferentes visiones que tienen de gobernar y especialmente de enfrentar el crimen. El mandatario colombiano volvió a referirse a la situación de El Salvador que ha registrado una reducción de homicidios.
Sin embargo, algunos opositores han señalado que serían, supuestamente, “cifras maquilladas”, lo que generó que Petro se alineara con esa idea.
“Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano. En mi opinión el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad, es la radicalización del proyecto democrático. Más democracia, no menos democracia”, aseguró el mandatario colombiano, haciendo referencia a un artículo de prensa que hace referencia a que esas cifras de reducción de homicidios en El Salvador no serían exactas.
Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2023
En mi opinión el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad, es la radicalización del proyecto democrático. Más democracia, no menos democracia.
https://t.co/hIbkQBDUlG
Por su parte, Bukele a respondido a estas críticas de otros países y organismos internacionales. Ha dicho que si estuviera escondiendo algo, las evidencias estarían en las calles. “Si maquilláramos los números… ahí estarían los cadáveres en las calles”, aseguró.
Lo más leído
Precisamente, en las últimas horas se registró que El Salvador, por primera vez en su historia, logró dos días seguidos ―31 de marzo y el 1 de abril del 2023― sin registrar homicidios. Solo para conocer lo que era antes la situación del país centroamericano, en ese mismo periodo el año pasado se registraban más de 60 muertos en un solo día, como sucedió el 27 de marzo del 2022.
El promedio, según los datos suministrados por las autoridades de ese país varía entre 7 y 15 muertos por día entre el año 2018 y el año 2022. Igualmente, Bukele compartió que marzo del 2023 ha sido el mes con menos homicidios en toda la historia del país.
La pelea entre Bukele y Petro ya es constante. Recientemente, el presidente de El Salvador anunció la incautación de un importante cargamento de cocaína cerca de sus aguas y le mandó la indirecta al presidente colombiano. “C. C.: Gustavo Petro”, le puso en el mensaje de Twitter que publicó Bukele para compartir el hallazgo de 1,2 toneladas de cocaína con tres colombianos en la tripulación.
“Otra tonelada y media de cocaína que cae cerca de El Salvador, gracias a la inteligencia y la ayuda de la Armada de Colombia”, le contestó Petro.
Los mandatarios también se han sacado chispas por los métodos para enfrentar la delincuencia. Petro ha cuestionado, por ejemplo, la megacárcel que construyó Bukele para los pandilleros, y que recientemente inauguró, por las condiciones en las que se encuentran detenidos.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos (...) yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”, aseguró el mandatario colombiano.
Bukele ha respondido que nunca antes se había preocupado por la situación de El Salvador por la violencia que se presentaba y la intranquilidad en la que vivían sus ciudadanos por las pandillas y las bandas criminales, especialmente la Mara Salvatrucha. Eso le ha generado roces con organismos internacionales y presidentes de otros países como Petro.
Sobre el tema de los presos, Bukele le contestó a Petro: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, aseguró el presidente salvadoreño.
Y hasta se metió en la polémica del escándalo de Nicolás Petro. “Pónganse de acuerdo. Primero acusan de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, le cuestionó Bukele a Petro.